Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: gobierno afirma que Chile ‘lucra’ con el enclaustramiento boliviano
Lunes, Abril 30, 2012 - 10:40

La Paz denunció este domingo que Chile “lucra” con el enclaustramiento boliviano, en medio un reclamo al vecino país por la privatización del puerto de Arica y las alzas tarifarias para la comercialización de carga.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde sostuvo en el programa El Pueblo es Noticia, de los medios estatales, que las medidas adoptadas por el gobierno chileno en el caso del puerto de Arica, como su privatización, no acompañan el crecimiento económico boliviano alcanzado en los últimos seis años. Según la autoridad, entre el 70 y 80% de la carga que transita por Arica es boliviana. “Déjennos a nosotros administrar nuestra carga, ¿por qué no lo quieren hacer?, ¿por qué quieren lucrar con nuestra carga?, ¿lucrar con nuestro enclaustramiento?, ¿por qué han transpasado a una empresa privada?”, cuestionó la autoridad.

Las declaraciones de Alurralde surgen dos días después de que el cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, afirmó que las tarifas portuarias en Arica subieron en un 18% y no en un 7% como expresó el Vicecanciller boliviano el 26 de abril. Alurralde dijo que así se evitó que las tarifas se eleven hasta un 109%, como propuso en 2010 la empresa Terminal Puerto de Arica (TPA) que privatizó el puerto en 2004.

Lo más “indignante” —sostuvo Alurralde— es que Bolivia tiene una deuda de US$806.988 por el pago de tarifas portuarias en Arica y que su cancelación es retroactiva, por ello, criticó que Chile no haya presentado, en los encuentros bilaterales, un informe técnico que justifique el alza de aranceles.

Chile se comprometió, a través del Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile de 1879, a permitir el libre tránsito de productos bolivianos por puertos chilenos. Alurralde reclamó ayer para Bolivia la administración del puerto de Arica. La demanda de una administración de ese embarcadero fue manifestada formalmente a las autoridades chilenas en septiembre de 2011.

“No existe razón alguna para que Chile ceda la administración del puerto a Bolivia”, dijo Canelas el viernes y además negó la participación de su gobierno o la Cancillería chilena en la negociación de las nuevas tarifas. Esa tarea, explicó, fue cumplida por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y TPA. Sin embargo, Alurralde criticó esas declaraciones y le recordó al Cónsul de Chile que la empresa privada TPA no participó en los acuerdos suscritos en Chile, sólo EPA y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

“EPA es una empresa del Estado. La firma del acuerdo mencionado de marzo (2011) está firmado entre empresas del Estado, no ha habido ninguna participación en este acuerdo, ni compromisos ni firmas de la empresa privada chilena, estimado cónsul Jorge Canelas. Las decisiones se toman de Estado a Estado”, manifestó.

Tarifas. Según el Vicecanciller, el pago de tarifas en el puerto de Arica para los importadores y exportadores bolivianos no supera el 8%. “Se pagará 7,53% de incremento en la categoría más fuerte que es la desconsolidación de contenedores; en despacho de carga general el 4,69%; en contenedores de 40 pies, el 3,40% y en el 20 pies, 4%; ese es el impacto que va a tener el usuario final, ellos no van a pagar el 18%”, declaró.

Alurralde afirmó que Chile no puede arbitrariamente incrementar las tarifas en el puerto y dijo que cualquier decisión debe ser trabajada de manera conjunta. “Esta es la principal violación que hace Chile porque, de manera unilateral, asume medidas en temas ambientales, viales, de frontera, aduana, servicios, monopolios y privatización, esa es una violación al Tratado de 1904”.

Canelas afirmó que las declaraciones de Alurralde, sobre las tarifas, dañan la relación entre países. El Vicecanciller respondió que más daño hace la falta del cumplimiento de acuerdos. “El Cónsul dice ‘nosotros somos soberanos y les damos una tarifa preferencial’, no es cierto, es una obligación escrita”.

Reunión ACE-22. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, confirmó este domingo que Chile solicitó una reunión con Bolivia para tratar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22). Sin embargo, criticó que ese país sólo busque dialogar sobre temas de su interés.

Mar: Bolivia denunciará a Santiago ante la OEA. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde ratificó ayer que en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse del 3 al 5 de junio en la ciudad de Cochabamba, el Gobierno acusará a Chile de incumplir las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima boliviana.

Alurralde aseveró que no es necesario que la OEA, en su reunión de Cochabamba, emita otra resolución sobre el tema del mar, sino que Chile cumpla con las resoluciones del organismo y que Bolivia exigirá ese acatamiento en la reunión de junio. “La resoluciones de la OEA no prescriben, y las que tenemos de ese organismo han reconocido que Bolivia tiene derecho a una salida soberana al Pacífico”, dijo.

Entre 1979 y 1989, la OEA emitió 11 resoluciones de apoyo a Bolivia y desde 1990 el país presenta informes al organismo sobre la situación de su reclamo. Alurralde aseveró que en Cochabamba se presentará un informe pormenorizado sobre el tema y se plan- tearán soluciones. “(Las resoluciones) son incumplidas todos los días, desde el momento en que Chile no da a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico”, declaró la autoridad durante una conferencia de prensa.

Alurralde lamenta silencio chileno sobre mar. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde lamentó ayer el silencio de Chile sobre una respuesta útil, viable y factible a Bolivia sobre la diferencia marítima, acordado por los mandatarios de ambos países en la Cumbre de las Américas, Cartagena de Indias, Colombia, entre el 14 y 15 de abril. “Lamentablemente no hemos tenido una comunicación oficial”, declaró al programa El Pueblo es Noticia de las estatales Patria Nueva y Canal 7.

El presidente Evo Morales anunció dos días después de terminar la citada Cumbre, en Palacio de gobierno, que sostuvo una reunión informal con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en la que acordaron que sus cancilleres redacten propuestas sobre la aspiración marítima boliviana. “Encomendamos a nuestros cancilleres (que) redacten propuestas, esperemos que esas propuestas puedan llegar”, afirmó Morales en esa oportunidad.

Reserva. Alurralde insistió en que la Cancillería boliviana no recibió, hasta ayer, ninguna comunicación oficial de Chile después del encuentro mencionado por Morales que, según un reporte del diario chileno La Tercera, duró “tres minutos”. “Nuevamente nos envuelve este silencio, esta falta de respuesta de Chile en este tema”, advirtió el Vicecanciller.

Bolivia y Chile acordaron en 2006 el tratamiento de una agenda de 13 puntos, la que quedó suspendida desde el 23 de marzo de 2011, por el anuncio del Gobierno boliviano de recurrir a organismos y tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al mar. Bolivia perdió su costa marítima de 400 Kms en 1879 tras la Guerra del Pacífico con Chile.

Autores

LaRazón.com