Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: gobierno anuncia que insistirá en campaña internacional por una salida al mar
Martes, Enero 29, 2013 - 13:24

La administración del presidente Evo Morales afirmó que no se renunciará en la demanda marítima. Chile insiste en que su soberanía no está en cuestión.

El gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que Bolivia no renunciará ni claudicará en ningún momento a su derecho de retorno soberano a las costas del Pacífico y que continuará planteando la demanda en todos los foros internacionales que sean necesarios.

“Vamos a hablar (del tema mar) en todas las cumbres que sean necesarias, en todos los foros bilaterales o multilaterales”, afirmó el ministro un día después de que el presidente Evo Morales planteara a Chile en la cumbre de la Celac resolver la demanda boliviana y hablar de integración en temas como el energético.

El presidente Sebastián Piñera respondió en el mismo foro que la soberanía de su país no está en cuestión, que el tema es bilateral y desestimó la propuesta de conversar sobre el gas, aunque dijo que su país está dispuesto a conceder a Bolivia las facilidades necesarias para que haga uso de su recurso natural.

Quintana informó en una entrevista en el informativo de la red Uno que Bolivia en ningún momento dejará la demanda de una salida soberana al Pacífico, arrebatada por Chile en la guerra de 1879.

“El gobierno no va cejar un solo minuto, no vamos a claudicar. El acceso soberano al Pacífico es un derecho irrenunciable y, por lo tanto como gobierno tenemos la responsabilidad de hacer todos los esfuerzos necesarios (en ese objetivo)”, afirmó Quintana, quien acompañó a Morales a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), clausurada ayer.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que Piñera respondió ayer a nombre de todos los chilenos cuando aseguró en la Cecal que su soberanía no está en cuestión. “No hubo ni un solo presidente (en la Celac), de todos los que habían, que menciono siquiera una palabra a esto (demanda boliviana)”, afirmó.

El ministro de gobierno, Carlos Romero, propuso a Santiago en una entrevista en el canal estatal presentar una propuesta que permita trabajar en una solución a la demanda marítima y coincidió con Quintana en que la reivindicación histórica será planteada en diferentes foros.

Autores

LaRazón.com