Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: gobierno convoca para el 21 de febrero al referéndum de repostulación de Morales
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 13:07

El presidente en ejercicio Alberto Gonzales promulgó este jueves la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio, que fue sancionada previamente en el Legislativo tras más de 17 horas de debate.

Los bolivianos volverán a las urnas el 21 de febrero con el fin de viabilizar o no la reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a una nueva repostulación en 2019. La ley de convocatoria al referéndum fue promulgada y el presidente en ejercicio Alberto Gonzáles advirtió: "nos jugamos un poco más que la vida" en febrero.

El presidente en ejercicio Alberto Gonzales promulgó la ley a las 11.26 en un acto celebrado en Palacio de Gobierno y con presencia de diferentes sectores sociales afines al oficialismo, entre ellos el dirigente cocalero y líder de los Interculturales Leonardo Loza, quien ya anunció que los cocaleros aportarán 45.000 libras de coca para la campaña por el Sí a la reforma.

El acto comenzó a las 11.00 con la entonación del Himno Nacional y el discurso de la presidente de Diputados, Gabriela Montaño, quien destacó el trabajo realizado. Gonzáles ejerce la presidencia interina ante el viaje del vicepresidente Álvaro García a Perú y de una gira por cuatro países europeos del presidente Evo Morales.

Gonzáles entregó la ley promulgada al dirigente de los trabajadores constructores Valerio Ayaviri, quien representó a los trabajadores aglutinados en la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), instancias que presentaron y alentaron la aprobación de la reforma constitucional para la repostulación.

“Hemos cumplido con ustedes. Hemos oído su mandato”, afirmó Gonzáles en referencia a los sectores sociales y aseguró que “lo bien que le va a ir a la población” depende que estén al frente del país Morales y García. Añadió que ahora viene una etapa compleja en términos de campaña y advirtió: “Aquí nos vamos a jugar mucho…estamos frente al futuro de nuestros nietos”.

"Cuando metan su voto en la urna, van a estar metiendo sus derechos", reflexionó el presidente en ejercicio como corolario de un repaso de los beneficios sociales como los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy. El 21 de febrero "nos jugamos un poco más que la vida", advirtió.

La Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio tiene siete artículos y una disposición transitoria. El artículo 3 de la norma establece: “El Referéndum Constitucional Aprobatorio se realizará el día domingo 21 de febrero de 2016”, mientras que el artículo 7 habilita la participación en el proceso de los bolivianos residentes en el exterior.

La pregunta planteada al soberano y fijada en el artículo 4 es la siguiente: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?. Además añade como un aspecto informativo: “Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

Los legisladores instalaron la mañana del miércoles la sesión para aprobar la ley, que fue sancionada cerca a las 05.00 de de este jueves tras 17 horas de debate y en un ambiente legislativo de inicio de campaña por los carteles pegados con mensajes a favor y en contra de la repostulación. “Claro que #Sí”, “No, Re-Re!!Elección” o “No+ No+” estaban inscritos en pancartas o poleras que vistieron diputados de oposición.

La oposición, minoría en el Legislativo, rechaza la repostulación de Morales y cuestionó que la ley incorpore el carácter irrestricto de la campaña.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 168, establece una repostulación continua y ahora se apunta a establecer dos repostulaciones continuas para habilitar a Morales y a García a terciar en las justas de 2019. Ambos mandatarios ganaron las elecciones de 2005, 2009 y de 2014, sin embargo acortaron su mandato en 2009 para viabilizar la puesta en marcha de la Carta Magna.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que no debe tomarse en cuenta la gestión emergente de la elección de 2005 para contar futuros mandatos, por lo que el binomio oficialista pudo volverse a postular en 2014.

La única disposición transitoria de la ley anula el requisito de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer campaña a favor o en contra, además garantiza igualdad de tiempo y espacios de campaña en los medios de comunicación.

Autores

LaRazón.com