Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: gobierno procede con los descuentos y la COB se moviliza anuncia movilizaciones
Martes, Mayo 10, 2011 - 05:32

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, dijo que en las movilizaciones participarán todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores.

La COB se movilizará este martes y este jueves en todo el país en rechazo al descuento de salarios a los trabajadores de salud y educación que acataron la huelga general indefinida. Mientras, el gobierno ya procedió a descontar por los días no trabajados con la papeleta del mes de abril.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, dijo que en las movilizaciones participarán todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores. “Si el día de hoy (lunes) el gobierno da señal de decir ‘nosotros retiramos todas las sanciones (...)’, suspendemos las marchas”, sostuvo el dirigente.

El ampliado de la COB realizado el viernes determinó convocar a marchas callejeras que se realizarán este martes 10 y el jueves 12 “para frenar los despidos y descuentos arbitrarios”. La segunda decisión ordena preparar una huelga de hambre selectiva a nivel nacional, con la misma finalidad.

También exigen el cumplimiento del acuerdo de ocho puntos suscrito con el Gobierno. El cuarto punto aprobado en el ampliado dispone la presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de una denuncia por violación al derecho a la huelga, a la protesta y a la movilización.

La medida no contará con la participación de todos los trabajadores del sector minero, privado y estatal, excepto de una comitiva de representantes que expresarán su apoyo “moral”, indicó Wilfredo Villarroel, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Son (sólo) representantes de todos los sectores de la minería estatal y privada. El apoyo será moral”, afirmó.

Descuentos. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, confirmó que el descuento a maestros y salubristas ya figura en la papeleta de abril. En el caso del magisterio, explicó que en la papeleta de abril se hizo el descuento por cinco días no trabajados y los otros dos días serán descontados en la boleta correspondiente a mayo.

Advirtió que si la movilización convocada por la COB contempla la paralización de actividades, se procederá con el descuento a los trabajadores que la acaten. En tanto, la ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que su despacho velará para que se aplique los descuentos en el caso de los trabajadores del sector salud. El presidente Evo Morales aseguró el domingo que no se justifica la movilización convocada por la COB, porque es “vergonzoso” pretender cobrar sin trabajar.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Miguel Flores, dijo que su sector acatará lo dispuesto en el ampliado de la COB, pero sin afectar los servicios de salud. “No vamos a paralizar, porque seguramente vamos a seguir siendo sujetos a descuentos”, afirmó el dirigente.

El magisterio paceño también se sumará a la marcha de este martes, aunque sus dirigentes anunciaron para el viernes otras medidas de presión como el bloqueo de caminos.

El gobierno no cederá

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, desestimó cualquier posibilidad de negociar los descuentos salariales. “La gente de la calle no está de acuerdo con el pago de sueldos por los días no trabajados”, señaló.

Autores

LaRazón.com