La Paz. El procurador general del Estado y miembro del Consejo Marítimo, Héctor Arce, afirmó este domingo que este 23 de marzo Bolivia vivirá un Día del Mar diferente, debido a que el Estado encontró una veta jurídica expuesta en la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para retornar al Océano Pacifico.

"Esta demanda nada tiene que ver con el tratado de 1904, esta demanda tiene como fuente una serie de acuerdos logrados con el gobierno chileno, que han reconocido el derecho que tiene el Estado boliviano de obtener un acceso soberano al océano Pacífico", aseguró en una entrevista con los medios estatales en la ciudad de La Paz.

Enfatizó que el país andino amazónico tiene la "razón y el derecho" para lograr en primera instancia que la CIJ se declare competente, y segundo cuando se sustancie en el juicio que Bolivia inició a Chile en ese tribunal internacional.

Ante la cercanía de los alegatos orales para demostrar la competencia e incompetencia de la CIJ de La Haya a realizarse en mayo y de recordar el 23 de marzo Día del Mar, el procurador del Estado enfatizó su seguridad de que la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante esa instancia internacional es "jurídicamente científica y vencedora, que se ratificará con la declaratoria de competente del tribunal".

"La demanda boliviana es jurídicamente científica, está fundada en las grandes instituciones del derecho internacional. Es una demanda que pretende el ejercicio de un derecho, el derecho que tiene Bolivia de retornar al Océano Pacífico con soberanía y mediante el diálogo con la república de Chile", afirmó.

Arce Zaconeta, autoridad y político de mucha confianza del presidente boliviano Evo Morales y coadyuvante de la demanda marítima presentada en La Haya, dijo que este año es considerado clave para las perspectivas de la política internacional de Bolivia y Chile en el tema marítimo, que deben enfrentarse en los alegatos orales en un minijuicio en el primer semestre de este año en La Haya.

Arce, quien fuera en la administración de nueve años de Morales ministro de la Defensa legal del Estado, presidente de Diputados, presidente de la Comisión de Constitución y ahora procurador del Estado, expresó su optimismo en salir airoso del primer "pequeño juicio" frente a Chile.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile respondió con la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previos a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó la primera ronda de alegatos orales sobre la impugnación de la competencia por parte de Chile para el lunes 4 de mayo. Bolivia explicará sus argumentos el miércoles 6 del mismo mes; mientras que la segunda ronda será entre el jueves 7 y viernes 8.