Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia indaga acusación que lo culpa de haber prestado banderas a buques iraníes sancionados
Viernes, Abril 27, 2012 - 14:08

La denuncia provino de una organización no gubernamental quien acusa a Bolivia de ayudar a Irán a sortear bloqueos maritimos.

La Paz. Bolivia abrió una investigación sobre denuncias de que habría violado una resolución de Naciones Unidas al otorgar su bandera a buques iraníes sancionados, dijo el viernes una autoridad del Gobierno.

El director del Registro Internacional Boliviano de Buques (Ribb), Zoilo Roca, dijo que el país sudamericano estaba "totalmente consciente" de que podría sufrir sanciones si se confirma que está ayudando a Irán a burlar un bloqueo.

Sin embargo, precisó en respuesta a consultas de Reuters que el Gobierno boliviano no había recibido quejas de la ONU o Estados Unidos sobre el caso de los buques iraníes, sino una denuncia de una organización no gubernamental.

"Ésta es una situación que preocupa mucho al Ribb", afirmó Roca, un oficial de alto rango de la Armada del país que no tiene costas pero que desde hace varias décadas otorga su bandera a barcos extranjeros como parte de una política de reclamo por una salida soberana al océano Pacífico.

"Por lo tanto se están extremando todos los esfuerzos y agotando todas las posibilidades para poder determinar la realidad de la misma, en cualquiera de los casos se tomaran las medidas que correspondan de acuerdo a la normativa vigente", aseguró la autoridad.

Al menos 15 buques vinculados a la naviera estatal Irisl de Irán obtuvieron bandera de Bolivia entre febrero y marzo poco después de perder sus registros en Malta y Chipre como consecuencia de un bloqueo impulsado por Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.

El relativamente alto número de buques iraníes registrados este año por el Ribb despertó dudas en medios bolivianos, al saberse la estrecha colaboración política entre el presidente indígena Evo Morales y su par iraní Mahmoud Ahmadinejad, ambos de conocido discurso "anti-imperialista".

Irisl. sus numerosas filiales y sus decenas de barcos han caído bajo sanciones internacionales por su presunto papel en el transporte de equipo militar de Teherán.

Roca indicó que las denuncias sobre la posible violación al bloqueo iraní apuntaban a los navíos MT Tour y MT Amin, el primero un buque tanque recién eliminado del registro de Malta.

La queja "dio lugar a que se inicie un proceso de investigación para determinar vinculaciones o relaciones. La investigación aún continúa", añadió.

Los barcos mercantes deben estar registrados en un país para acceder a la mayoría de los puertos del mundo y muchos suelen llevar banderas extranjeras -especialmente de Panamá, Liberia, Bahamas, Malta y Chipre- para evadir impuestos en sus propios países.

Pese a una resolución de Naciones Unidas del 2010 sobre el trato con las principales compañías del Gobierno iraní, hasta hace poco las banderas de Malta todavía ondeaban en los mástiles de 48 de los 144 buques de Irisl identificados por la Unión Europea, mientras que los colores chipriotas destacaban en 12.

Malta eliminó el registro del M.T.Tour, después de que se reportara que este buque había transportado crudo de Siria, país afectado por un bloqueo europeo.

Con Malta y Chipre bajo fuerte presión para dejar de registrar buques vinculados al Gobierno iraní, el registro de esos navíos en Bolivia se ha incrementado recientemente.

Los nombres de los buques y sus compañías propietarias son cambiados frecuentemente.

Autores

Reuters