Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia informa a Perú sobre el pedido de libertad de ex asesor de Humala
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 09:38

El presidente del TSJ, Jorge Von Borries, dijo, que se dispuso remitir al Estado peruano, a través de su embajada en Bolivia, el memorial presentado el lunes por la defensa del empresario.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia decidió informar a su similar de Perú sobre la petición de libertad sin restricciones formulada por la defensa del empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, un ex asesor del presidente Ollanta Humala implicado en un caso de corrupción.

El presidente del TSJ, Jorge Von Borries, dijo a los medios en la ciudad sureña de Sucre, la sede del órgano judicial, que se dispuso remitir al Estado peruano, a través de su embajada en Bolivia, el memorial presentado el lunes por la defensa del empresario, que cumple arresto domiciliario en La Paz.

La defensa de Belaúnde Lossio pidió a la Justicia boliviana la libertad sin restricciones del empresario, después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú rechazara el pasado viernes solicitar a este país su extradición.

Von Borries explicó que el tribunal boliviano no ha tomado una "decisión de fondo" sobre esta petición porque lo que presentó la defensa de Belaúnde Lossio fue "un memorial acompañado de una fotocopia sin legalizar".

Añadió que el documento oficial con la decisión de la Corte Suprema de Perú deberá ser enviado a través de las cancillerías de ambos países.

Otro magistrado del TSJ, Antonio Guido Campero, señaló a los medios que "se está poniendo en conocimiento" del Estado peruano el pedido de Belaúnde Lossio para que las autoridades de ese país se pronuncien sobre el tema.

Según Campero, para que el órgano judicial boliviano tome una decisión al respecto, primero tendrá que recibir la "documentación adecuada, por los canales adecuados", con la determinación de la Corte peruana.

Añadió que mientras esto sucede, se mantiene el arresto domiciliario de Belaúnde Lossio, dispuesto el pasado 21 de enero.

El empresario está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, Belaúnde Lossio es el presunto autor de delitos contra la administración pública, malversación de fondos públicos y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El peruano mantiene un recurso de apelación en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para reconsiderar su solicitud de refugio en Bolivia, desestimada en primera instancia por el organismo boliviano el 23 de enero.

Autores

EFE