Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: informe histórico sobre pugna marítima con Chile estará en cuatro meses
Viernes, Abril 29, 2011 - 16:23

El equipo es liderado por Fernando Cajías, quien trabaja junto a diez documentalistas y archivistas jóvenes. El doctor en Historia no descartó seguir convocando a historiadores, ex diplomáticos y abogados.

El primer informe histórico para sustentar la demanda boliviana contra Chile, para obtener una salida soberana al Pacífico, estará listo hasta en cuatro meses, dijo este viernes el responsable de la comisión encargada de los antecedentes históricos, Fernando Cajías.

"En el tema histórico estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme hay mucha información y esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo, informa ANF.

El doctor en historia reconoció que realizar un dosier fue "difícil" y se constituyó en un "desafío" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico.  

"Se me ha encomendado una misión difícil, pero la considero un desafío, que es elaborar el dossier histórico sobre la posición que asumió Bolivia en el tema marítimo, el que será entregada en cuatro meses y servirá de base para sustentar la demanda marítima boliviana", indicó a los periodistas, informa ABI.

El equipo que trabaja junto a Cajías está formado por diez documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó seguir convocando a historiadores, ex diplomáticos y abogados.   

"Siendo este uno de los primeros grandes brazos para la demanda, trabajamos con jóvenes historiadores de La Paz, esperamos que también se sumen de Sucre, Santa Cruz y de otros departamentos para que aporten con sus conocimientos y documentación", señaló.

Respecto al anuncio del director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales para preparar la demanda, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades para tener buenos argumentos.

"Hay que acudir al derecho internacional", dijo. "Ya en el mundo se han revisado muchos tratados y eso estamos pidiendo", precisó.

Autores

LaRazón.com