Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia insiste que antiguas propuestas de Chile avalan demanda marítima
Martes, Diciembre 18, 2012 - 07:35

Según la nación presidida por Evo Morales, las tratativas de 1950 y 1975 son un firme antecedente a favor de Bolivia. La posición es respaldad por los legisladores.

Legisladores y ex canciller insisten en que las propuestas de Chile de 1950 y 1975, por las que se ofrecía una salida al mar a cambio de una compensación, al final respaldan la demanda marítima, porque por ellas Chile reconoce que hay un conflicto de soberanía territorial con Bolivia.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) además de denunciar que el Tratado de Paz de 1904 no es cumplido por Chile, incluirá tanto el acuerdo de 1950 como el “abrazo de Charaña” de 1975 en el proceso jurídico que se instalará en La Haya.

“Tenemos varios puntos, entre ellos las notas del 50 y los acuerdos de Charaña. Una serie de actos en que estamos esperando que Chile cumpla sus obligaciones”, dijo al periódico chileno La Tercera el director de Diremar, Juan Lanchipa, luego de estar como observador en los alegatos de Perú y Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, consideró que la intención de introducir las tratativas bilaterales del pasado es una buena iniciativa de parte del Gobierno. “Exponer estos acuerdos en la demanda demuestra que hace un tiempo Chile estuvo a punto de ceder territorio marítimo a Bolivia (...) Así se establecería que Chile reconoce que tiene un diferendo marítimo con Bolivia”, comentó Rojas.

Acuerdos. Con el pacto de 1950 entre Bolivia y Chile, la demanda haría referencia a que en ese entonces ambos gobiernos dialogaron sobre un corredor por el norte de Arica y —como forma de compensación para Santiago— un proyecto de aprovechamiento de las aguas del lago Titicaca. La negativa peruana de ceder territorio que era suyo antes de 1879 frenó el tema.

Rojas aclaró que hoy no se debe hablar de compensaciones. Lo mismo que el presidente Evo Morales, que en junio de 2011 descartó de plano que en el diálogo con Chile se vaya a introducir un canje territorial.

“¿Qué de canje territorial? ¿cuándo hemos hablado de eso? eso no está en la Constitución”, respondió airado en ese entonces el Mandatario, cuando el canciller chileno, Alfredo Moreno, poco antes había dicho que su país no está dispuesto a entregar territorio, “menos aún sin compensaciones”.

Otro argumento que Diremar introducirá a la demanda marítima a ser presentada en La Haya es el acuerdo de Charaña (1975) alcanzado por los dictadores Hugo Banzer, por Bolivia, y Augusto Pinochet, por Chile. El acuerdo que dio lugar al célebre “abrazo de Charaña” replicaba la negociación de 1950, con la diferencia de que aquí ya se hablaba de una compensación territorial a cambio del corredor al norte de Arica.

El excanciller Armando Loaiza recordó que Chile, en 1950 y 1975, aceptó negociar una salida soberana y reconoció un tema pendiente con Bolivia, que es la restitución de soberanía. El diputado oficialista Roberto Rojas, por su lado, señaló que “con esas tratativas Chile reconoció implícitamente la existencia de un diferendo marítimo con Bolivia”.

Inquietud chilena.

Postura. La introducción a la demanda marítima de las tratativas de 1950 y 1975 causó un aire de preocupación en Chile. Su Cancillería afirmó, según La Tercera, que ahora la demanda boliviana tiene “más piso” que antes.

En Chile dicen que no hay temas pendientes. Bolivia pretende hacer notar al contexto internacional que Chile reconoce que existe un diferendo marítimo. Esta posición fue rechazada —en más de una oportunidad— por autoridades del vecino país, quienes ratifican que no existen temas pendientes.

El jefe de bancada del oficialismo en Diputados, Roberto Rojas, consideró que exponiendo los acuerdos de 1950 y 1975 se demostrará que Chile tuvo la intención de entregar territorio marítimo con soberanía, por lo tanto, dijo, “ellos reconocen que existe un diferendo, y eso lo asumieron en La Haya, cuando se defendieron con el acuerdo de Charaña”.

La última ocasión que Chile manifestó que con Bolivia no existen temas pendientes fue el 5 de diciembre, cuando la vocera del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, dijo que con la firma del Tratado de 1904 se estableció que ambas naciones no tienen por qué discutir límites.

Esa es la posición que asumió el Estado chileno, pues también su presidente, Sebastián Piñera, y su canciller, Alfredo Moreno, dicen que con Bolivia no hay temas pendientes por resolver. Bolivia introducirá en la demanda marítima las negociaciones de 1950 y 1975.

Autores

LaRazón.com