Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia instruirá a 200.000 analfabetos residuales
Martes, Marzo 27, 2012 - 17:04

Bolivia alfabetizó a más de 824.000 personas desde el 2006 con la ejecución del programa nacional 'Yo sí puedo'.

Cochabamba. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó este lunes que la próxima semana se lanzará un nuevo programa que enseñará a leer y escribir a 200.000 analfabetos residuales en Bolivia.

"Tenemos todavía una población, lo que se llama analfabetos residuales, los que no entraron todavía a ningún curso y vamos a tener 200.000 personas que se alfabetizarán", aseveró.

El programa se registra cuatro años después que el gobierno de Evo Morales alfabetizara, con la ayuda metodológica y financiera de Cuba y Venezuela, a casi un millón de bolivianos iletrados y dos después de la ejecución de un curso de consolidación de conocimientos para evitar el analfabetismo funcional.

Explicó que el proceso será destinado de manera especial a 41 municipios identificados que cuentan con al menos 1.000 hombres y mujeres que no saben leer ni escribir y que pasarán clases de 3 meses de duración.

De acuerdo con Aguirre, la mayor cantidad de analfabetos residuales están concentrados, sin embargo, en los departamentos grandes, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de Oruro y Potosí.

La autoridad estatal dijo que también se ejecutará desde la próxima semana un programa de post alfabetización, que abarcará a 250.000 personas en los nueve departamentos del país.

"En este caso se hará cursos de dos años para obtener el título equivalente a sexto de secundaria", aseveró.

Bolivia alfabetizó a más de 824.000 personas desde el 2006 con la ejecución del programa nacional 'Yo sí puedo'.

La tasa de analfabetismo se redujo del 13% al 3,7%  hasta el 2008, lo que ubicó al país entre las naciones libres de analfabetismo.

Autores

Agencia Boliviana de Información