Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia intensifica lucha contra las drogas tras caída de jefe policial
Lunes, Julio 18, 2011 - 17:47

Según un reciente informe gubernamental, en el primer semestre de este año, Bolivia confiscó diez toneladas de cocaína y capturó a 1.633 personas por narcotráfico, entre ellos 39 peruanos, 31 colombianos, 19 brasileños y 17 españoles.

La Paz. Bolivia ha logrado una serie de golpes al narcotráfico en el último mes, entre ellos la destrucción de casi 300 fábricas de droga, tras la caída de un poderoso ex jefe antidrogas que se declaró culpable de exportación de cocaína en un juzgado estadounidense.

La destrucción de las fábricas y la captura de un capo colombiano también coincidió con el inicio de una nueva campaña boliviana en pos de la despenalización de usos tradicionales de la hoja de coca, materia prima de la droga.

"En los últimos días se han dado varios hechos muy importantes en contra de este flagelo (narcotráfico)", dijo el lunes en rueda de prensa el ministro de gobierno, Sacha Llorenti, al presentar un resumen de recientes operaciones policiales que calificó como "golpe contundente" a las drogas.

Un reporte oficial destacó que un "mega operativo" en el departamento oriental de Santa Cruz, el fin de semana, arrojó la destrucción de 281 pequeñas fábricas de cocaína y la captura de importantes cantidades de droga y dinero en efectivo.

"Es uno de los golpes más duros que sufrió el narcotráfico (en Bolivia) no sólo en los últimos años sino en las últimas décadas, y vamos a continuar", añadió Llorenti, destacando que desde la salida de la DEA el Gobierno del presidente Evo Morales procura fortalecer la cooperación con las policías de países vecinos como Brasil, Perú y Chile.

El ministro evitó confirmar si los recientes éxitos antidrogas del gobierno de Morales tenían relación con la caída del ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, general de policía retirado René Sanabria.

Sanabria, quien integraba un grupo de élite de inteligencia estatal cuando fue detenido en Panamá a principios de año, se declaró culpable de narcotráfico en junio, evitando un juicio en el que podía haber sido condenado hasta a cadena perpetua.

La admisión de culpa en un juzgado estadounidense es generalmente parte de un acuerdo con la fiscalía para reducir la condena a cambio de información que ayude a condenar a otras personas, señalaron medios locales en los últimos días.

Llorenti destacó entre las operaciones policiales del ultimo mes la captura del colombiano Carlos Noel Buitrago Vega, alias "Porremacho", supuesto jefe narcotraficante que fue deportado a fines de junio a su país, donde enfrentaría "50 procesos por diversos delitos".

Pero el funcionario aseguró que la captura de extranjeros no significa que Bolivia se haya convertido en una base internacional de narcotraficantes, especialmente después de haber expulsado a la agencia antidrogas estadounidense DEA en el 2008, por supuesta injerencia política.

"Hay bolivianos implicados y ciudadanos de otros países (...) pero de ahí a decir que existen carteles, no es verdad", afirmó.

Según un reciente informe gubernamental, en el primer semestre de este año, Bolivia confiscó diez toneladas de cocaína y capturó a 1.633 personas por narcotráfico, entre ellos 39 peruanos, 31 colombianos, 19 brasileños y 17 españoles.

Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú, denunció a principios de julio a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, suscrita en Viena en 1961 y pretende retornar a ese acuerdo en el 2012 dejando planteada su demanda de despenalización de la coca.

La medida siguió a un fracaso inicial de una propuesta boliviana para retirar de la Convención de Viena un artículo que declara delito a la masticación de la coca, una práctica ancestral de los indígenas andinos.

Autores

Reuters