La Paz. El presidente boliviano Evo Morales anunció una nueva medida este miércoles, donde explica que aquellas personas que denuncien contrabando recibirán 20% del valor decomisado.

Según el jefe de gobierno, la mercadería confiscada será entregado de manera inmediata, sin trámites engorrosos, a las comunidades o a las personas que hayan denunciado el delito.

“No vamos a esperar a que la Aduana Nacional, la Fiscalía o el juez” demoren en dar “este reconocimiento (el 20%) al que va a ayudar a luchar contra el contrabando”, explicó el mandatario.

A la fecha se encuentra vigente el decreto 29460, aprobado el 27 de febrero de 2008, donde se recompensa con el 5% del monto recaudado por la venta de los productos decomisados a las personas naturales u organizaciones sociales que hayan hecho la denuncia ante la Aduana, Policía o FFAA.

No se conoce si esta medida tuvo algún resultado o si alguna persona u organización social recibió este incentivo por denunciar estos hechos ilícitos.

La medida aprobada entonces, y ampliada posteriormente con otros dos decretos, tenía el propósito de combatir la salida ilegal de productos agropecuarios (azúcar, maíz, harina, soja y aceite comestible) y carburantes (diésel, gasolina y GLP).
Asimismo, Morales recordó que en los cinco días en los que estuvo vigente el decreto supremo 0748, que niveló el precio de los carburantes a los del mercado internacional, el gobierno constató que el país pierde por el contrabando de combustibles US$425 millones al año.

Ratificó que entre los puntos importantes de la nueva norma estará la disposición de que cualquier persona, comunidad o ayllu podrá participar en la lucha contra el contrabando denunciando esta actividad ilícita. Agregó que el denunciante no necesitará esperar a que su denuncia vaya a la Aduana, a la Fiscalía, o que un juez determine la entrega del porcentaje, sino será de manera inmediata e inclusive en especie. “Si con la denuncia se decomisa un camión con 100 quintales de azúcar, 20 quintales beneficiarán de inmediato al denunciante”.

También advirtió que se decomisará sin reparos la mercadería que algunos exportadores o importadores intentan sacar o introducir al país aprovechando una autorización legal, pero a la que cambian la cantidad autorizada.

Explicó que si un importador o exportador “camufla” en un camión una mercancía de contrabando, tanto el vehículo como la mercadería serán decomisados sin derecho a reclamo alguno. “Si en un camión Volvo hay 200 garrafas legales para exportar, pero una garrafa es ilegal todo el carro se va a incautar por culpa de esa garrafa que era ilegal”, ejemplificó.

Para continuar la lucha contra el contrabando, Morales anunció que reforzará el apoyo para las Fuerzas Armadas, en equipos y pertrechos, fortaleciendo los comandos conjuntos: el Andino, Amazónica y del Plata.

“Vamos a construir grandes cuarteles para los comandos conjuntos, además de dotar equipos y helicópteros para la lucha contra el contrabando”, aseguró el mandatario.