Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia le recuerda a Chile que prioridad es el mar y que es una demanda irrenunciable
Martes, Marzo 23, 2010 - 07:21

De este modo, Morales resalta a Piñera que la agenda de 13 puntos, un listado que se concretó entre el mandatario boliviano y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sigue vigente.

El gobierno de Bolivia, liderado por el presidente Evo Morales, ratificó este lunes, a través de un comunicado oficial, que su tema principal en las relaciones bilaterales con Chile es la salida al mar, y que se trata de una demanda irrenunciable.

El comunicado boliviano aflora cuando se cumplen 131 años de la pérdida del litoral y su consecuente enclaustramiento.

“El gobierno del Estado Plurinacional considera que la solución definitiva a su enclaustramiento forzado y su consecuente acceso al océano Pacífico será una realidad, si ambos gobiernos continúan trabajando bajo el compromiso expreso de resolver todos los temas inscritos en la Agenda de los 13 puntos, y cuyo proceso debe llevarse adelante en un marco de diálogo y confianza mutuos, dando prioridad al tema marítimo”, señala el comunicado oficial, según publica La Razón.

La misiva añade que “el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia espera que este objetivo sea también del interés recíproco y sincero del gobierno chileno, el mismo que invocamos hacer suyo, también, a toda la comunidad hemisférica americana”.

De este modo, Morales le recuerda a Piñera que la agenda de 13 puntos, un listado que se concretó entre el mandatario boliviano y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sigue vigente, a pesar de que ninguno de estos deseos se haya comcretado.

“El pueblo de Bolivia, junto al gobierno del Estado Plurinacional, mantienen invariable su demanda de reivindicación marítima, bajo la premisa de que nuestra salida libre y soberana a las costas del océano Pacífico significa una restitución de justicia con Bolivia”, señala.