Los jefes de bancada departamentales y nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, a través de la Asamblea Legislativa, acordaron este miércoles que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) debe abandonar el país. La posición será comunicada al presidente Evo Morales.

La posición fue dada a conocer por el jefe de bancada del MAS en diputados, Edwin Tupa. “Con la bancada nacional nos hemos reunido, y todos están en eso de que Usaid, de una vez, debería abandonar el territorio boliviano”, informó el legislador.

La decisión -dijo Tupa- será comunicada al presidente de los diputados, Héctor Arce, para que a su vez la haga llegar al vicepresidente Álvaro García y al presidente, y se tome una decisión.

La diputada oficialista Rebeca Delgado afirmó que Usaid debe abandonar Bolivia por estar tras acciones de injerencia. 

“La posición de la bancada del MAS, del gobierno y de los bolivianos y bolivianas”, respondió, cuando se le consultó si la posición era parte de una decisión orgánica.

El senador masista Fidel Surco, un día antes, informó de que se acumulaban pruebas contra la agencia estadounidense.

El senador opositor Róger Pinto sostuvo que la posición de los legisladores masistas es parte de una estrategia que pretende disminuir la responsabilidad del Ejecutivo en la expulsión de Usaid. “Ésta es una determinación que salió del Ejecutivo”, agregó.

Pinto consideró que la decisión que se tome “será irreflexiva”, toda vez que la agencia ejecuta proyectos de ayuda social.