Ante las propuestas de crear fuerzas de seguridad regionales para mejorar los niveles de seguridad en los departamentos, legisladores del oficialismo y la oposición propusieron este jueves fortalecer la Policía Boliviana para conseguir ese objetivo.

Adriana Gil, diputada de Convergencia Nacional (CN), planteó la construcción de una Academia de Policías en cada departamento, lo que en su criterio sentaría mayor presencia policial en las regiones y, en consecuencia, mejorarían los niveles de seguridad.

“Hay que descentralizar la Academia de Policías. La Policía necesita más infraestructura y necesita más capacitación. Para eso es vital que cada departamento tenga su Academia de Policías, esto para que los futuros oficiales sirvan a su región”, aseveró la legisladora.

Isaac Ávalos, senador del MAS, coincidió en que “acá lo necesario es capacitar y mejorar la infraestructura de la institución para que cumpla un mejor trabajo en los nueve departamentos”. Además rechazó la idea de conformar policías regionales que trabajen en forma paralela a la Nacional.

La reciente Cumbre de Santa Cruz sobre Seguridad Ciudadana propuso aprobar una ley que dé a la Guardia Departamental, creada el 2010, la atribución de realizar patrullaje vecinal para enfrentar la delincuencia. La iniciativa fue rechazada por la bancada oficialista, que pidió mayor capacitación para que la Policía trabaje en los nueve departamentos.