Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Legislativo completa polémica selección de candidatos a jueces
Viernes, Julio 15, 2011 - 19:04

El poder Legislativo de Bolivia, dominado por el oficialismo, completó este viernes una polémica selección de candidatos a jueces, un paso clave en el proceso para elegir magistrados por voto popular, medida que la oposición criticó.

La Paz. El poder Legislativo de Bolivia, dominado por el oficialismo, completó este viernes una polémica selección de candidatos a jueces, un paso clave en el proceso para elegir magistrados por voto popular que la oposición criticó como amañado a favor del gobierno.

La primera elección por sufragio de los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales, convocada para el 16 de octubre, es parte de las reformas impulsadas por el presidente izquierdista Evo Morales, reelecto en el 2009 y con control del legislativo y dos tercios de las gobernaciones y municipios.

La lista de 118 candidatos definida por la Asamblea Legislativa Plurinacional fue criticada por la oposición, que señaló que sólo fueron seleccionados candidatos afines al gobierno, una acusación que el gobierno descarta.

"En este proceso hemos excluido a familiares de funcionarios del gobierno que tenían todo el derecho de participar en esta elección, y hoy (viernes) hemos excluido a un familiar de una secretaria del Presidente", dijo al cerrar la sesión de la Asamblea el vicepresidente Alvaro García.

"Las elecciones de octubre nos van a dar una justicia sin dependencia política y sin dependencia familiar", agregó.

Denuncia de manipulación. Pero la oposición conservadora, que emitió votos nulos en la larga sesión, denunció que el gobernante Movimiento al Socialismo había "manipulado" el proceso de calificación de méritos y la selección final de candidatos en perjuicio de la prometida renovación imparcial de la justicia.

"Esto es una farsa, no es la revolución de la justicia que pregona el Gobierno sino un capítulo más del copamiento de todos los poderes del Estado por un solo partido", dijo tras la sesión la diputada Norma Piérola, portavoz de la agrupación derechista Convergencia Nacional.

Agregó que por esta razón los tres principales partidos de oposición acordaron "llamar al voto nulo en octubre para frenar la nueva farsa electoral".

Entre los candidatos escogidos de 600 aspirantes, destacaban los actuales presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Jorge Von Borries y Fausto Lanchipa respectivamente.

Los candidatos, mitad hombres y mitad mujeres, están prohibidos de hacer campaña proselitista, salvo entrevistas en los medios, y sus antecedentes serán divulgados sólo por el Tribunal Electoral, en una medida duramente cuestionada por organizaciones de periodistas.

Hasta ahora, los jueces nacionales de Bolivia eran elegidos por el poder legislativo, en un proceso que según Morales dio lugar a "pactos de cuoteo" que pusieron a los tribunales bajo la influencia del poder político.

"Ese cuoteo en realidad no cambiará, sólo que ahora hay un solo partido (el MAS) que escoge a los jueces y luego buscará convalidad su selección mediante el voto popular", sostuvo Piérola.

Autores

Reuters