Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Morales recibe pedidos para reactivar proyecto de vía por el Tipnis
Viernes, Noviembre 11, 2011 - 21:34

Tras escuchar demandas a favor de la construcción de la vía por el Tipnis, el presidente Evo Morales dejó en manos de las organizaciones vivas del municipio ignaciano la reactivación del proyecto.

En La Paz, el legislador indígena oficialista Pedro Nuni, quien participó de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), rechazó cualquier posibilidad de ceder ante la presión de flexibilizar o modificar la ley de protección del parque.

El municipio de San Ignacio de Moxos recordó este jueves 201 años del levantamiento indígena moxeño. Dirigentes de 24 comunidades indígenas, autoridades ediles, maestros y obreros, a través de pronunciamientos orgánicos, demandaron la anulación de la ley corta que vetó la construcción de la via Cochabamba-Beni por el parque.

Una movilización indígena desde Trinidad a La Paz, que empezó el 15 de agosto y concluyó el 19 de octubre, logró frenar la obra caminera que debía pasar por el corazón del Tipnis. Hasta el momento, el gobierno no informó sobre un trazo alternativo al parque que una los tramos I y III, en proceso de construcción a cargo de la empresa brasileña OAS.

Morales deslindó la responsabilidad sobre lo sucedido y afirmó que ahora el tema pasó a manos de la población. “En esta integración caminera el plan que teníamos era garantizar la integración entre Cochabamba y Beni, yo (lo) dejo en manos de ustedes...Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera... Esperemos que ustedes puedan entenderse con algunos dirigentes del Tipnis o del departamento del Beni”, sostuvo.

Para el Mandatario fue un “error” no haber visitado, durante el conflicto por la carretera, la población de San Ignacio de Moxos para escuchar las demandas a favor de la obra.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, afirmó el 6 de noviembre que el veto a la construcción de la carretera por el TIPNIS “ha generado una situación inviable” del proyecto vial, que podría triplicar su costo actual de 415 millones de dólares por la complejidad de las posibles rutas alternas.

Uno de los documentos leídos en el acto de ayer demanda al Legislativo aprobar una ley corta para anexarse al beniano San Ignacio de Moxos a Cochabamba y empezar la construcción de la carretera en el tramo II con sus propias manos.

El Estado boliviano consolidó un crédito brasileño de 332 millones de dólares para la obra, que tendrá un costo total de 415 millones. “Es decisión de ustedes que se haga esta integración caminera; ya hay plata, yo dejo en manos de ustedes”, insistió el Mandatario.

Los diputados indígenas Nuni y Bienvenido Zacu, y dirigentes como Fernando Vargas y otros que lideraron la marcha fueron declarados, en el acto público, “personas no gratas” en San Ignacio de Moxos por bloquear su desarrollo. Nuni afirmó que no le preocupa la decisión porque luchó por su pueblo.

El canciller David Choquehuanca afirmó en la inauguración de un encuentro indígena que el Gobierno aún no entiende lo sucedido. “Posiblemente los mismos indígenas no hemos entendido, no hemos tenido la capacidad de escuchar el rugir del jaguar de la selva verde de esta marcha indígena. Los indígenas, los del Gobierno, posiblemente todavía no hemos entendido”, sostuvo.

Mientras en San Ignacio de Moxos cuestionaban los resultados de la marcha indígena, en Trinidad ocurría lo contrario en el acto en homenaje a la gesta libertaria indígena de Moxos, el 10 de noviembre de 1810, liderada por Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio Gonzales y otros. Vargas destacó los esfuerzos desplegados en procura de proteger el territorio del TIPNIS.

El Mandatario aconsejó a los sectores ignacianos trasladar a sus dirigentes el pedido de garantizar la integración vial y dijo que no devolverá los dineros del crédito. “No me pidan a mí, pidan a sus dirigentes”.

Alternativa planteada

Caminos
La ABC presentó en agosto seis alternativas al tramo II, sin embargo todas tocan el TIPNIS. Bordear el parque por izquierda o derecha implica chocar con problemas naturales que hacen compleja y costosa la vía. Hasta el momento no se informó de otras alternativas.

El Cardenal espera que respeten los acuerdos

En la inauguración de la 92 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el cardenal Julio Terrazas expresó su confianza en que el Gobierno respetará los acuerdos a los que llegó con la movilización indígena, que frenó la construcción de la vía por el TIPNIS.

“(Expresamos) la firme esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados y consignados en la ley correspondiente”, expresó Terrazas en Cochabamba. Sostuvo que conversarán sobre la represión policial en contra de los indígenas el 25 de septiembre en Yucumo.

“Desde esa mirada de Dios que contempló la bondad de la creación, leemos la marcha protagonizada por nuestros hermanos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, en defensa del TIPNIS, su hábitat natural”.

La autoridad eclesiástica resaltó “la madurez que los indígenas mostraron al optar por el diálogo y respeto a las leyes, dejando de lado el recurso de la violencia como medio de reivindicación”.

Las comunidades originarias de tierras bajas lograron, tras una movilización de 66 días y una represión policial, que el Gobierno retroceda y prohíba obras por el parque ecológico a través de la aprobación de una ley corta. El presidente Evo Morales promulgó la norma que veta la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el parque TIPNIS.

Presidente: Intangibilidad implica no tocar

Para el presidente Evo Morales, los más afectados con el concepto de intangibilidad serán los habitantes de las diferentes comunidades indígenas del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Afirmó que el término implica que “no se toque nada” en el área.

La marcha indígena que estuvo movilizada del 15 de agosto al 19 de octubre, logró la aprobación de una ley corta que veta la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, que también fue declarado “intangible”.

“La intangibilidad afecta principalmente a la gente que vive en el parque Isiboro Sécure (...) Con intangibilidad puedo entender que es una reserva que hay que mantener en su estado natural, no hay que tocar nada, ni el Estado puede intervenir cuando una región es intangible, yo entiendo así”, aseguró en parte del discurso en ocasión de los 201 años de la rebelión indígena de Moxos.

Pidió a los indígenas del TIPNIS que no le echen la culpa por el carácter que tiene su territorio. Fueron los dirigentes los que “obligaron” al Gobierno a incluir el término de intangibilidad en la ley. “Esto les afecta a los hermanos de adentro”.

El vicepresidente Álvaro García afirmó en reiteradas ocasiones que harán respetar el carácter especial, mientras que la dirigencia de la marcha indígena explicó que la intangibilidad es aplicable al aspecto cultural y sólo al núcleo de su territorio.

Para la dirigente Miriam Yuvanobé, la posición gubernamental es equivocada y defendió la vigencia de las actividades en el parque. La administración de Morales denunció la existencia de trabajos de magnitud industrial vinculados al turismo, la explotación de madera y planes de cuero de saurios en la zona del parque.

Autores

LaRazón.com