Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Morales viaja a asamblea de la ONU y deja a una mujer como presidenta
Lunes, Septiembre 24, 2012 - 07:02

Se trata de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, quien asumió la presidencia del país de manera interina ante la ausencia del primer mandatario y del vicepresidente, que se encuentra en Vietnam.

La Paz, Xinhua. El mandatario Evo Morales viajó este domingo a Nueva York para participar de la 67° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y dejó interinamente a una mujer como presidenta del gobierno de Bolivia.

Se trata de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, quien asumió la presidencia del país de manera interina ante la ausencia del primer mandatario y del vicepresidente, que se encuentra en la República de Vietnam en atención a una invitación.

El traspaso de mando se realizó este domingo en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz.

"Es histórico digo, porque primero será la primera presidenta del Estado Plurinacional; segundo, con seguridad, en este proceso si no es muchas hay algunas oportunidades, espacios para la mujer", afirmó Morales antes de abordar la aeronave que lo transportará a Estados Unidos.

Morales resaltó el papel que va cumpliendo la mujer en el nuevo Estado, y recordó que el Tribunal Supremo Electoral ya cuenta con su primera autoridad representada por una mujer, Vilma Velasco, como también el Tribunal Departamental de La Paz.

Dijo que está confiado en que la presidenta del Senado conducirá bien a Bolivia, porque lo ha demostrado desde la cámara alta.

Morales anunció que en la Asamblea Ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas expresará la centenaria reivindicación marítima que tiene Bolivia y espera recibir la solidaridad de los países.

Así mismo, dijo que dará a conocer los logros obtenidos con la aplicación del programa Mi Agua, pues esta gestión superó la meta de cobertura fijada por la ONU hasta 2015, lo cual es un aliento para seguir trabajando por el pueblo boliviano.

En su turno, la presidenta interina se declaró como un "soldado" del proceso de cambio, y destacó la voluntad política del presidente Morales para dejar en manos de una mujer el primer cargo público del Estado.

"Para cualquiera de nosotros, cualquiera de los hombres y mujeres que somos soldados de este proceso de cambio, un momento como éste uno lo puede esperar muchos años, o no esperar ni imaginárselo nunca que va suceder y se lo agradezco", afirmó.

Asimismo, dijo que en su persona hay miles, millones de mujeres bolivianas que en este momento sienten que su presidente Evo Morales confía en ellas.

La senadora por el departamento de Santa Cruz destacó que en el actual Estado Plurinacional de Bolivia, después de la nueva Constitución Política de Bolivia, "nunca hubo tantas mujeres en todos los espacios, gracias a nuestra nueva Constitución, gracias a la decisión del pueblo boliviano".

Autores

Xinhua