La Paz. El embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, informó hoy que Bolivia negocia con Perú el uso de un puerto marítimo para sus importaciones y exportaciones por el Pacífico.

El diplomático boliviano declaró a periodistas en el departamento de Cochabamba (centro) que la negociación binacional se encuentra en la etapa de evaluación de factores técnicos, administrativos y financieros, sin un plazo límite para su culminación.

"Estamos avanzando en este tema para poder concretar esta posibilidad de un puerto en el sur de Perú que nos ofrezca las condiciones de infraestructura, administrativas e impositivas, y que nos permita transportar la carga boliviana que hoy sale de los puertos de Chile, estamos bien encaminados y esperamos seguir avanzando", señaló.

Según Rodríguez, aún no existe un plazo para este proyecto, pero el tema está en la agenda de ambos gobiernos.

Manifestó que el crecimiento sostenido de la economía de Bolivia generó un enorme volumen de importaciones y exportaciones, en valor y en peso, que "ya no puede ser tratado por los puertos que están en Chile".

Uno de los argumentos y motivaciones que impulsan a Bolivia a negociar esta posibilidad es que en los puertos de Chile frecuentemente se vulnera el Tratado de 1904, con enormes daños económicos para los exportadores, importadores, transportistas e empresarios bolivianos que hacen uso de esos puertos chilenos.

De acuerdo con el diplomático, los presidente Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) siguen con interés la consolidación de ese proyecto.

Según la cancillería boliviana, 7.000 empresas nacionales utilizan los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta para movilizar sus cargas.

El año pasado los cargamentos bolivianos movidos por puertos chilenos sumaron casi 3,5 millones toneladas, 3,4 por ciento más que en 2013.