Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia niega haber planteado a Chile negociar una salida al mar a espaldas de La Haya
Lunes, Enero 12, 2015 - 10:44

La propuesta, difundida por la prensa chilena y que supuestamente incluía la cesión de un enclave marítimo y garantías de uso de la conexión por carretera, ha sido tildada de "falacia" por el gobierno boliviano.

La Cancillería boliviana planteó a finales de diciembre, según un reportaje que publica hoy el diario chileno La Tercera, una propuesta concreta a Chile para obtener una salida soberana al mar a cambio de retirar la demanda que desde 2013 mantiene ante la Corte Internacional de Justicia.  

El gobierno boliviano lo negó posteriormente: "Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya", aseguró la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta en la red social Twitter. Y acusó a la prensa chilena de "iniciar una campaña de desinformación".

También la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería boliviana, Leonor Arauco, negó que su gobierno haya hecho oferta alguna a Chile. En declaraciones a la agencia estatal ABI, Arauco señaló que "Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente" y agregó que su país ratifica la demanda ante La Haya como una instancia válida para resolver pacíficamente problemas entre países.

La supuesta propuesta habría consistido en la entrega por parte de Chile de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua en el municipio de Huara, en la región de Tarapacá (en el extremo norte del país), según se detalla en la nota, que cita, sin identificar, a fuentes de alto nivel de ambos gobiernos.

Complejo portuario soberano y carretera con garantías. La idea habría sido ubicar en esa zona instalaciones portuarias, turísticas, realizar proyecto inmobiliarios, una planta para industrialización de gas y garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad de Oruro, en Bolivia. Ya en el pasado se había explorado la posibilidad de establecer ahí un enclave boliviano debido a la escasa población y poco desarrollo de la zona, sumado a la profundidad de las aguas que permitirían la instalación de un puerto.

A cambio se sugería la posibilidad de terminar con la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya precisamente reclamando una salida soberana al mar que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Consultado por esta propuesta, el canciller boliviano se limitó a responder a La Tercera que "las negociaciones de Cancillería no son a través de los medios de comunicación". Por su parte, la Cancillería chilena declinó referirse al tema debido a que su presentación fue informal, valorándola sólo como "una idea, la expresión de un deseo, una exploración de la voluntad de Chile de avanzar".

Autores

Deutsche Welle