Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia no descarta recurrir a La Haya por la demanda marítima
Miércoles, Enero 5, 2011 - 17:35

Así lo señaló el canciller David Choquehuanca, causando incomodidad en Chile, según lo manifestó el ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, quien indicó que se comunicó con su par boliviano “para representarle la molestia del gobierno chileno”.


La Paz. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, no descartó que el país recurra al Tribunal Internacional de La Haya para lograr una salida al Pacífico, sin embargo puntualizó que en este momento la opción es conversar bilateralmente el tema con Chile.

Explicó que “en ningún momento nosotros hemos descartado el Tribunal de La Haya. No se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”.

Añadió que se está trabajando con Chile la conformación de una comisión de trabajo y cuando se tengan algunos resultados, “que consideramos tienen que conocer nuestros pueblos, los vamos a hacer conocer de manera conjunta”, dijo.

Puntualizó que “vamos a negociar a través de esta comisión, no a través de los medios de comunicación. Escuchamos y recogemos estas opiniones y las trasladamos a esta mesa de negociaciones”, informó Los Tiempos.

Las palabras de Choquehuanca no cayeron bien en el gobierno chileno. Así lo manifestó el ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, quien señaló que "a raíz de las declaraciones del canciller David Choquehuanca, me he comunicado con él para representarle la molestia del gobierno chileno. El canciller me ha entregado extensas explicaciones respecto de, por una parte, las circunstancias en que esto se produjo y, por otra, que la reproducción de sus dichos no representa el pensamiento que el gobierno boliviano tiene sobre la materia".

Agregó que “considerando la relevancia y difusión de sus declaraciones, concordamos en que él entregaría estas explicaciones públicamente" y reconoció que "como ello no sucedió, creo necesario dar a conocer la opinión que le expresara, en el sentido de que al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común", informó Cooperativa.

Autores

AméricaEconomía.com