Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia observa litigio Perú-Chile para potenciar su demanda marítima
Martes, Diciembre 4, 2012 - 09:03

“El objetivo es efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones de ambos países, esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”, sostuvo la delegación boliviana.

Una comisión boliviana de alto nivel observa desde este lunes la fase oral del litigio entre Perú y Chile en la Corte de Justicia de La Haya. El objetivo es claro: de acuerdo con los alegatos presentados por los países vecinos se enriquecerá el sustento jurídico de la demanda marítima contra Chile.

El Órgano Ejecutivo tomó con atención el juicio bilateral, ya que el litigio involucra una zona que Bolivia reclama para el acceso soberano al Pacífico. Es más, en La Haya ya se encuentra desde este lunes el abogado español Antonio Remiro Brotóns, experto en derecho internacional, quien fue contratado por el gobierno de Evo Morales para que encabece el equipo de juristas internacionales que prepara la demanda boliviana contra Chile.

La comisión boliviana de alto nivel está conformada por el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; el procurador general, Hugo Montero; el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti; el diputado oficialista Héctor Arce y el embajador boliviano en Holanda, Roberto Calzadilla. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde se incorporaría hoy a la comitiva, pues ayer se encontraba en Doha, Qatar, en reuniones sobre al cambio climático.

“El objetivo es efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones de ambos países, esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”, informó Lanchipa antes de viajar a La Haya, Holanda.

En esa misma línea, el diputado Arce, quien asesora la demanda marítima, acotó que la finalidad del viaje de la comisión observadora es determinar las implicaciones jurídicas para el diseño de la demanda boliviana.

“El proceso entre ambos países (Perú y Chile) tiene gran trascendencia para la causa marítima boliviana (...) Las intervenciones de ambos países, así como las conclusiones de la Corte, serán de gran importancia para la construcción de la demanda marítima boliviana, la cual se la viene llevando adelante con la máxima responsabilidad”, valoró Arce.

Expertos. Remiro Brotóns encabeza la demanda boliviana. El experto publicó diversos libros sobre derecho internacional y es director de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y del doctorado de Derecho Internacional del Instituto Ortega y Gasset.

Además de Remiro Brotóns, los abogados españoles Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, y los argentinos Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino trabajan en los lineamientos jurídicos e históricos de la demanda.

Este lunes se inició en la Corte Internacional de Justicia de La Haya los alegatos orales que durarán dos semanas. Lima presentó en 2008 ante el tribunal internacional una demanda contra Santiago, al considerar que los límites marítimos no están definidos y pidió establecer una frontera marítima. El Gobierno de Chile, por su parte, argumenta que no existen temas pendientes con su vecino, pues la demarcación fue definida en acuerdos bilaterales firmados entre 1952 y 1954.

La demanda boliviana. El mandatario Evo Morales anunció en 2001 que demandará a Chile ante tribunales internacionales para volver al mar con soberanía. El diputado Héctor Arce (MAS) dijo que existe sustento jurídico en la demanda boliviana.

Piñera: No aceptaré la demanda de Bolivia. Ante la inminente decisión boliviana de demandar a Chile, el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, afirmó que su gobierno impedirá una nueva demanda (en referencia a Bolivia) ante la Corte de Justicia de La Haya.

“Si Bolivia quisiera llevarnos a una corte que no tiene competencia, por supuesto que este presidente no lo va a aceptar”, sentenció el mandatario, en una entrevista concedida el domingo al programa Tolerancia cero, de la televisión chilena.El presidente Evo Morales anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales con la intención de volver al océano Pacífico con soberanía.

Piñera indicó el domingo que Bolivia no puede ir a La Haya, que se funda en el Pacto de Bogotá, porque esta Corte atiende problemas suscitados después de 1948 y “el tema con Bolivia es muy anterior”. Añadió que en 1929, que el país quiso llevar el caso a la Liga de las Naciones y la corte antecesora a la de La Haya, “le dijo: ‘No, señor, en virtud del Tratado que usted tiene con Chile, esta Corte no tiene competencia’”, sentenció.

Bolivia inscribió una comisión observadora ante la Corte de Justicia de La Haya para seguir “de primera mano” el proceso que le instaló Perú a Chile.

Autores

LaRazón.com