La Paz, Xinhua. El candidato de la alianza opositora, Carmelo Lenz, ganó este domingo las elecciones departamentales en el Beni con 54,7% superando a la candidata del oficialismo Jessica Jordan que obtuvo el 42,6%, según el conteo rápido en base a los datos IPSOS opinión y mercado difundido por las redes televisivas.

Simpatizantes de la alianza opositora se concentraron en la plaza central de Trinidad "José Ballivián" para festejar el triunfo de Carmelo Lens.

Banderas de primero el Beni, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y de Unidad Nacional llenaron este esas inmediaciones.

El candidato ganador en su discurso ante los miles de simpatizantes agradeció el voto de los benianos y dijo que es posible hacer alianza que permitan enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones generales de diciembre de 2014.

Por su parte la candidata del partido de gobierno, Jordan prefirió esperar los resultados oficiales que debe emitir el Tribunal Electoral Departamental que se efectivizará en los próximos días.

La Gobernación del Beni destinó 4.271.160 bolivianos (US$613 mil) para los comicios.

En total, 204.358 benianos estuvieron habilitados para ir a votar este domingo por el nuevo gobernador del departamento que estará en funciones hasta mayo de 2015, cuando se cumple el mandato de cinco años de los gobernadores electos en abril de 2010.

Esta elección se realizó ante la renuncia del gobernador opositor al gobierno, Ernesto Suárez, quien fue suspendido del cargo de gobernador por el delito de malversación de 14 millones de bolivianos (US$2 millones), y al dimitir a su mandato viabilizó los comicios.

Suárez quien apoyó al candidato ganador dijo que este proceso electoral es un ejemplo de cómo se puede enfrentar al partido de Morales en las próximas elecciones nacionales de 2014.

Sin embargo, los resultados de las redes televisivas muestran la consolidación del crecimiento del partido de gobierno en la amazonia boliviana donde era dominado tradicionalmente con una amplia ventaja por los opositores a la administración de Evo Morales.

El Beni cuenta con ocho provincias y las más pobladas son Cercado, Ballivián y Vaca Díez, por lo que en el departamento se constituyeron 168 asientos electorales en 285 recintos electorales.

El principal incidente de esta jornada fue el que protagonizó la candidata del MAS, Jessica Jordan quien fue agredida verbalmente y recibió un golpe en el brazo en un amague de enfrentamiento en el Colegio Nicolás Suárez, de Trinidad.

A pesar de ser una jornada tranquila, el candidato de la alianza opositora, Carmelo Lens, denunció, irregularidades en las elecciones regionales del departamento de Beni.

El candidato opositor dijo que se trasladaron al Beni personas de provincias limítrofes de Pando para ser parte de estos comicios.