Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: oficialismo toma el control de una provincia energética clave
Martes, Diciembre 21, 2010 - 06:14

Miembros del MAS y su aliado PAN juraron este lunes en los cargos de liderazgo de la gobernación de Tarija, luego de la suspensión de la autoridad regional, Mario Cossío.

Tarija. A tres días de que Lino Condori asumiera el control de la Gobernación de Tarija, el MAS y su aliado PAN tomaron este este lunes el control de 12 puestos departamentales clave. También se creó la Secretaría para el Desarrollo Rural; aún no se designó al titular de esta cartera.

Las autoridades departamentales juraron este lunes a sus puestos, después de una jornada que estuvo marcada por el hermetismo en cuanto a quiénes iban a ocupar aquellos cargos que dejaron los colaboradores cercanos del suspendido gobernador Mario Cossío.

El ex candidato a gobernador de Tarija por Poder Autonómico Nacional (PAN), Edwin Flores, fue posesionado como secretario de Gobierno de la Gobernación. Sus correligionarios Román Yepes y Raúl Salazar asumieron los puestos de secretarios de Planificación e Inversión, y de Obras Públicas, respectivamente.

El PAN garantizó, junto al voto indígena, que el MAS tome el control de la Asamblea. El partido Camino al Cambio de Cossío se constituyó en la fuerza minoritaria, que no pudo hacer nada para frenar la suspensión de su líder e impedir que se nombre a un masista como gobernador interino.

Condori designó a Noemí Sardina en la Secretaría de Justicia; a Roberto Molina en Coordinación Gubernamental; a Grover Pereira en Hacienda; a Rolando Núñez en Desarrollo Humano; a Dino Beltrán en Hidrocarburos; a Franz Arandia en Medio Ambiente; a Martín Callejas en Desarrollo Económico y Productivo, y Horacio Lazcano fue designado como secretario de Servicios Básicos.

Condori nombró al ex dirigente cívico y ex senador de Podemos, Roberto Ruiz, como secretario general, uno de los puestos de mayor confianza en la Gobernación. También se creó una treceava secretaría, que se encargará de trabajar en el desarrollo rural; la autoridad para este cargo aún no fue designada.

Ruiz culpó a Cossío de alentar la falta de coordinación con el gobierno central. “Tomé la decisión de asumir este cargo para apoyar el proceso de cambio. Confiamos en Lino (Condori) y lo apoyaremos en todo”, afirmó.

El asambleísta departamental de Camino al Cambio (CC), Jhonny Tórrez, sostuvo que “Lino Condori tiene el derecho a elegir a su gabinete, pero deja dudas su entorno, tomando en cuenta, por ejemplo, el lineamiento político de derecha del señor Roberto Ruiz”.

El diputado opositor Adrián Oliva cuestionó la incorporación de Flores al entorno cercano de Condori. “Es una persona que tiene un proceso por la desaparición de ropa a medio uso, que fue donada por organismos internacionales”, denunció.

Condori invocó a su gabinete a trabajar por la unidad y el desarrollo de Tarija, y exigió más coordinación con el gobierno central y las regiones. Explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas apunta, precisamente, a buscar mayor coordinación con las distintas provincias.

El jefe de la dirección del MAS-Tarija, Eulalio Sánchez, aseguró que su partido “no impuso” nombres en la formación del gabinete de Tarija.

Reconocen a Lino Condori. La Policía Departamental de Tarija reconoció a Lino Condori como la primera autoridad tarijeña. “La Policía da seguridad al Gobernador, sin ver la línea política ni personal”, afirmó el coronel Óscar Chávez, comandante policial de Tarija.

Oposición anuncia fiscalización. Asambleístas departamentales de la agrupación del suspendido gobernador Mario Cossío, Camino al Cambio (CC), anunciaron que fiscalizarán el trabajo del gobernador interino, Lino Condori (MAS).

“Aunque sea un cargo interino, por nuestro departamento, tendremos un rol de fiscalización a los proyectos que impulse Condori”, afirmó el asambleísta del CC, Sergio Reyes. En la misma línea, su correligionaria Sara Cuevas afirmó que desde la Asamblea Departamental de Tarija se ejecutarán medidas de control a los proyectos que haga el MAS.

“Es nuestro rol, debemos controlar el trabajo del Gobernador interino, aunque haya sido elegido ilegalmente por unas cuantas personas y no por el departamento. Es seguro que continuará con obras de Mario Cossío, pero hay que ver cómo ejecuta esa continuidad de proyectos”, expresó Cuevas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y su aliado regional Poder Autonómico Nacional (PAN) tienen el control de la Asamblea Legislativa. El MAS tiene 11 representaciones, Camino al Cambio 11, el PAN cinco y hay tres asambleístas indígenas que apoyan la alianza MAS-PAN.

La Fiscalía teme que Cossío huya de Bolivia

La Fiscalía teme que el suspendido gobernador Mario Cossío huya del país, por lo que considera importante se instale a la brevedad posible la audiencia de medidas cautelares para solicitar la detención preventiva de Cossío.

El fiscal del caso, Gilbert Muñoz, espera que hasta el viernes se instale la audiencia, luego de que la defensa del suspendido gobernador recusara (excluyera) a los jueces del proceso, en Tarija. Cossío es acusado por irregularidades en la compra de asfalto por 1,3 millones de bolivianos.

“Esperamos que hasta el jueves o viernes de esta semana ya se tenga dilucidado el tema (recusación) y se pueda instalar la audiencia. Estamos esperando (la audiencia) para que se pueda tomar las medidas necesarias para evitar la fuga de Cossío y garantizar el desarrollo del proceso”, explicó.

El fiscal informó que pedirán la detención preventiva en el penal de Morros Blancos. “Apareció el peligro de obstaculización de la justicia y fuga”, insistió. El abogado de Cossío, Carlos Alarcón, afirmó que su cliente no es responsable de los hechos que se denuncian en su contra. “Esperamos la decisión que adopte el juzgado de Entre Ríos, sobre la recusación que planteamos”.

Autores

LaRazón.com