Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Once pueblos apoyan la carretera por medio del Tipnis, pero el bloqueo crece
Domingo, Agosto 5, 2012 - 13:48

La consulta tiene como objetivo conocer la posición de los indígenas de la región sobre el levantamiento o no del carácter intangible del parque y la construcción o no de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

A siete días de iniciada la consulta, once de doce comunidades bolivianas apoyaron el paso de la vía por medio del Tipnis, según el gobierno. Mientras tanto, los indígenas opuestos al proceso extienden el “bloqueo” de ríos fuera del poblado de Gundonovia y ocupan otros tres puntos estratégicos para neutralizarlo.

La consulta tiene como objetivo conocer la posición de los indígenas de la región sobre el levantamiento o no del carácter intangible del parque y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó a La Razón que hasta este sábado la consulta llegó a doce de las 69 comunidades objetivo. “De las doce, todas han rechazado la intangibilidad del Tipnis y once están de acuerdo con la construcción de la carretera, a excepción de San Miguelito”, afirmó.

Detalló que las brigadas llegaron a Oromomo, Mercedes del Lojojota, San Juan de la Curva, Sanandita, Limo del Isiboro, La Asunta, San Miguelito, Pantallita del Sécure o El Pastor, Secejsamma, Santo Domingo, Santa Anita y Ushbe. Negó que haya problemas en la zona. Sin embargo, Leandro Candapey, delegado de las juventudes de la facción de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que rechaza la consulta, aseguró ayer que persiste el “bloqueo” de ríos.

“En Puerto Totora, Puerto San Lorenzo y en el punto de ingreso al río Ichoa hay bloqueos; son lugares estratégicos de paso a varias comunidades”, afirmó el dirigente. A poblaciones como San Vicente y Nueva Lacea se llega pasando por Puerto San Lorenzo, explicó.

El 30 de julio fue reportado el bloqueo, con alambre de púas del río Sécure, en Gundonovia. El coordinador del Ministerio de Agua para la consulta, Moisés Mercado, informó el 1 de agosto que de persistir la medida de presión podría impedirse el paso a ocho comunidades ubicadas en las riberas del río.

“Gundonovia es clave para ingresar al Tipnis, pues ahí es la unión de tres ríos (Isiboro, Sécure e Ichoa), único modo de acceso al parque”, explicó Candapey. En gran parte del parque, las comunidades están comunicadas vía transporte fluvial. Pero Sánchez negó la existencia de los puntos de resistencia identificados por los indígenas. “Son parte de una guerra mediática”, aseguró.

El dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, junto con Adolfo Chávez y otros indígenas, lidera la resistencia a la consulta que, a su vez, es defendida e impulsada por otro grupo encabezado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur). El gobierno aprobó en 2011 la Ley 180 de intangibilidad del parque, como respuesta a la demanda de la VIII marcha indígena. Poco después dio paso a la Ley 222 de consulta, como resultado de la movilización del Conisur.

La IX marcha no consiguió anular la consulta y trasladó la protesta al parque. El presidente de la subcentral Sécure, Carlos Fabricano, afirmó que el proceso se “desarrolla con normalidad”. El único lugar de conflicto es Gundonovia, “donde hay gente incitando a la violencia”, señaló el dirigente que apoya el proceso.

Rafael Quispe, asesor del Consejo Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica) y opuesto a la consulta impulsada por el Gobierno, informó que en los puntos de bloqueo se impide el paso de los brigadistas, no de los indígenas. “Gundonovia es el cuartel general” de la resistencia, señaló.

Para Sánchez, las comunidades en las que hay supuestos bloqueos “ni siquiera están en el cronograma de la consulta aún”. La dirigente afín a Vargas, Bertha Bejarano, reiteró que los puntos de bloqueo son paso obligado para llegar a otras comunidades.

Plazos para la consulta previa. Quedan 20 días para finalizar el proceso de consulta previa sobre la construcción o no de la carretera que atravesará el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Resultados. Doce de 69 comunidades ya fueron consultadas; restan 57. Del 26 al 3 de septiembre se preparará el informe final y el 6 de septiembre será la fecha en la que se dará a conocer, de manera oficial, los resultados de este proceso, iniciado el 29 de julio.

Brigadas se repliegan dos días por las fiestas patrias. Las brigadas para la consulta suspenderán actividades entre el 6 y 7 de agosto para que los indígenas desarrollen con normalidad los actos tradicionales por las fiestas patrias, informó una fuente vinculada al proceso en curso en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los brigadistas se replegarán y pasarán los dos días en Oromomo, población en la que el 29 de julio empezó la consulta sobre el levantamiento o no del carácter intangible del parque y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural.

“Hoy (por este sábado) está terminando la consulta en Ushbe y luego se dirigen a Palmar de Aguas Negras. El 6 de agosto se replegarán a Oromomo; han pedido las comunidades (este tiempo) para los actos cívicos”, explicó la fuente, que evitó comentar detalles sobre los resultados del trabajo que tiene por objetivo llegar a 69 comunidades del Tipnis. Los resultados finales del proceso serán hechos públicos en septiembre.

Indígenas ven ‘favorable’ los fallos contrarios. “Una vez agotados, sin resultados favorables, los recursos que franquea la ley par frenar la consulta en el Tipnis, estaremos habilitados para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y solicitar medidas cautelares para suspender el proceso”, informó ayer Rafael Quispe, asesor del Consejo Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica).

En este marco, consideró “favorable” a los intereses de los indígenas opuestos a la consulta que los vocales de la Sala Civil 1ª del Tribunal de Justicia de La Paz hayan rechazado el viernes el amparo constitucional presentado por Fernando Vargas, dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

También está en trámite un recurso de acción de libertad. Ambos casos pasarán al Tribunal Constitucional. Quispe explicó que, agotados estos recursos, acudirán a la Cidh y pedirán dictar medidas cautelares. La instancia internacional solicita al Estado adoptar medidas cautelares para evitar daños irreparables a las personas. La consulta impulsada por el Gobierno apunta a viabilizar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Autores

LaRazón.com