La Paz. La justicia de Bolivia ordenó este martes detener preventivamente a un ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, mientras las autoridades del país andino estudian un pedido de refugio del hombre buscado en Lima bajo cargos de corrupción.

El ex asesor Martín Belaunde Lossio, que tiene una orden de captura por parte de la policía internacional, huyó a Bolivia en diciembre y solicitó asilo, según fuentes judiciales peruanas.

El gobierno de Perú pidió a principios de enero a su vecino que expulse al ex asesor apelando a normas migratorias.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano no implica que Belaunde Lossio vaya a ser extraditado, dijo Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados del TSJ.

"A partir de hoy va a permanecer (detenido) en la Conare (Comisión Nacional del Refugiado) hasta tanto Conare determine también si acoge o no la solicitud de asilo", dijo Rómulo Calle, otro de los magistrados del TSJ.

Belaunde Lossio está siendo investigado en su país bajo sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de los regiones que más regalías recibe por la explotación minera.

Además se lo acusa de interceder a nombre de privados para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales, según la fiscalía local.

Humala ha dicho que Belaunde Lossio tuvo una activa participación como publicista en su primera campaña electoral para las elecciones en el 2006 y "esporádicamente" en los comicios del 2011, cuando ganó la presidencia. Pero aclaró que desde que asumió no ha tenido relación con el ex asesor.