Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: ordenan aprehender al gobernador de Santa Cruz
Martes, Diciembre 20, 2011 - 17:07

El juez Orlando Rojas declaró este lunes en rebeldía al acusado, Rubén Costas, y procedió a ordenar su arraigo, la anotación preventiva de sus bienes y su aprehensión.

La justicia declaró rebelde y decidió ordenar la aprehensión del gobernador cruceño, Rubén Costas, para que declare sobre una denuncia por desacato. Costas es el único gobernador opositor en funciones, tras la suspensión de sus colegas de Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío.

Los partidos de oposición calificaron como un golpe de Estado la suspensión de Suárez y luego advirtieron que el oficialismo avanza en su estrategia de tomar las gobernaciones opositoras. El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó que al Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo le resta tomar la Gobernación cruceña, por lo que aconsejó a Costas prepararse ante los juicios en su contra.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró que lo sucedido con Suárez no es un tema político sino de la justicia. “Está enfrentando 13 procesos judiciales por denuncias de diferentes características sobre asuntos administrativos, entonces es un tema que tiene que resolverse en ese ámbito, no es un tema político, no se lo ha suspendido por ser disidente únicamente del oficialismo ni nada que se le parezca”, aseguró.

El juez Orlando Rojas declaró este lunes en rebeldía al acusado, ordenó su arraigo, la anotación preventiva de sus bienes y su aprehensión, por no haberse presentado en La Paz a declarar en el juicio que le sigue el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, por el delito de desacato.

“Se le está designando (a Costas) un defensor de oficio en la posibilidad de que cuando sea aprehendido no se encuentre asistido”, explicó el juez, mientras que el abogado de Soza, Moisés Ponce de León, aseguró que no buscan la suspensión del acusado.Posición. La orden de arresto “no me preocupa”, respondió el Gobernador cruceño, quien añadió que lo importante en este momento “es lo que sucede en Beni”, donde su colega Suárez fue suspendido por el bloque oficialista en la Asamblea Departamental en atención a una acusación fiscal por irregularidades en la compra de un generador de luz para San Borja.

La Ley de Autonomías prevé que los gobernadores pueden ser suspendidos a sola acusación fiscal. Suárez fue alejado de su cargo el viernes, y el oficialismo designó en su lugar al emenerrista Haisen Ribera, quien ayer tomó posesión de la Gobernación apoyado por un operativo policial ante una vigilia instalada por seguidores del también líder del partido Primero el Beni.

Similar suerte corrió el gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío. La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa tarijeña dio curso en diciembre de 2010 a la suspensión de la autoridad, quien huyó a Paraguay denunciando persecución política. Consiguió refugio político paraguayo.

El MAS ganó las elecciones para gobernadores de diciembre de 2009 en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Chuquisaca. Con lo sucedido con Suárez y Cossío, copó las gobernaciones de Beni y Tarija, respectivamente.

Del Granado denunció que el partido de Evo Morales busca tomar el control del conjunto de los gobiernos departamentales. “La suspensión del Gobernador del Beni fue ilegal”, sentenció y “al parecer el próximo objetivo es la Gobernación cruceña”.

El Comité Cívico del Beni declaró un paro cívico en defensa de la democracia y la institucionalidad departamental. Decenas de benianos se movilizaron a favor del suspendido Gobernador, quien al ver las muestras de apoyo se emocionó.

La diputada de la opositora Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes aseguró que una instrucción del Gobierno dio curso a la suspensión del Gobernador beniano, mientras que los senadores de la también opositora Convergencia Nacional (CN) denunciaron en un comunicado que el oficialismo tiene el “propósito de copar total e ilegalmente el poder en las regiones”.

El Comité Cívico de Santa Cruz convocó a una Asamblea de la Cruceñidad en defensa de la democracia, aunque no fijó fecha para el encuentro.

Fernández, en la cárcel. Leopoldo Fernández, cuando cumplía funciones de prefecto en Pando, fue detenido en 2008 por los hechos de violencia en Porvenir. Guarda detención carcelaria a la espera del fallo del juicio en su contra, instalado en La Paz.

El MNR dice que expulsará de sus filas a Ribera. El portavoz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, informó de que procesarán y expulsarán de su partido a Haisen Ribera, debido a que apoyó la suspensión del gobernador Ernesto Suárez, alentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ribera fue designado gobernador interino del Beni.

La nueva autoridad negó que haya un acuerdo con el MAS, aunque reconoció que existe una coincidencia de criterios para trabajar por el departamento. La suplente de Ribera, Lourdes Leigue, además de los asambleístas suplentes Dolores Muiba y Juan Carlos Herrera, también serían expulsados. El jefe nacional del MNR, Jhonny Tórrez, anunció que incluso se reclamará los curules de los asambleístas rosados.

“Ribera ha votado por el MAS incluso en 2010; se lo va a expulsar con ignominia. Vamos a demandar que se nos entregue los curules porque son del MNR y no de Ribera”, advirtió Tórrez. Ribera aseguró a Erbol que Tórrez no tiene legitimidad en las filas del MNR, por lo que no le preocupa los anuncios o decisiones que vaya a tomar. “No tiene legalidad ni representatividad”.

Convocan a los líderes políticos. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, hizo un llamado ayer a los líderes opositores del país para concentrarse el miércoles en Trinidad en un acto que denominó en “defensa de la democracia”. La reunión fue convocada en respaldo al suspendido gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

“Animo a los líderes que llamaron a Ernesto (Suárez) para apoyarlo, para defender los principios de libertad”, expresó Costas en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, informó la gubernamental ABI.

Suárez fue suspendido el viernes por la mayoría oficialista de la Asamblea Departamental del Beni. La autoridad tiene en su contra una acusación fiscal por irregularidades en la compra de un generador de energía eléctrica para San Borja.

La reunión convocada por Costas pretende dar un respaldo moral a Suárez; quien en 2009 participó junto con Costas y los exprefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), brazo operativo de la oposición política para frenar al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Edwin Muñoz, criticó el encuentro y afirmó que la Fiscalía detectó irregularidades en la gestión de Suárez, por lo que no se trata —insistió— de una persecución política, como dice la oposición.

Cossío, de Camino al Cambio (CC), fue suspendido por una acusación formal en diciembre de 2010. El artículo 144 de la Ley de Autonomías prevé la suspensión de una autoridad electa a sola acusación fiscal.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, calificó la suspensión de Suárez como un “típico atropello autoritario y antidemocrático del MAS”. El Comité Cívico beniano declaró un paro departamental en respaldo a la suspendida autoridad, quien el miércoles debe afrontar una audiencia judicial cautelar. La Fiscalía pide su detención preventiva.

Autores

LaRazón.com