Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia pedirá asesoría a juez Garzón para demanda marítima contra Chile
Martes, Mayo 10, 2011 - 23:08

"He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales", dijo el presidente Evo Morales.

La Paz. El juez español Baltasar Garzón, podría integrarse al equipo de expertos internacionales que sustentarán la demanda que presentará Bolivia ante la justicia internacional contra Chile por una salida al mar Pacífico, manifestó este domingo el presidente boliviano, Evo Morales Ayma.

"He conversado con el juez Baltasar Garzón en España, es un profesional de mucha experiencia y conocimiento en leyes que podría sumarse al equipo de expertos internacionales, ojalá sea uno de los asesores de la demanda boliviana. Garzón dignifica a la abogacía del mundo ", anotó Morales según divulga la agencia ABI.

Anotó que el gobierno boliviano ha iniciado consultas con expertos abogados de Argentina y de Nicaragua con experiencia en estos asuntos.

Dijo que el tema está encaminado mediante la Dirección Estratégica Marítima que está a cargo del ex ministro boliviano de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, quien ha conformado un equipo de especialistas que analizan los documentos históricos y los Tratados suscritos tras la guerra territorial con Chile, en la que Bolivia perdió su extenso litoral marítimo en 1879.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, durante el acto central de la celebración del Día del Mar, que Bolivia encaminará una demanda ante tribunales internacionales de justicia para exigir la solución legal de su demanda marítima.

"Bolivia no ha abandonado jamás el diálogo con Chile, pero no puede estar dialogando otros 132 años en busca de solucionar su mediterraneidad", dijo.

Resaltó que seguirá su política de diálogo en base a la diplomacia de los pueblos, una vez que diversas organizaciones sociales de Chile han manifestado su respaldo a la demanda boliviana.

Garzón es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.

Ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger sobre la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en lo que se llamó la Operación Cóndor.

Autores

Agencia Peruana de Noticias