Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia pediría apoyo a la comunidad internacional en diálogo con Chile
Martes, Marzo 23, 2010 - 11:41

Morales aseguró, sin embargo, que confia en la buena disposición de Piñera, y pidió que mantenga la agenda de 13 puntos, incluida la cuestión marítima, sobre la que ambos países dialogan desde hace más de dos años.

La Paz. Elpresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes que buscará el apoyode la comunidad internacional si no hay avances en las conversacionesentre La Paz y Santiago, sobre la demanda boliviana de recuperación deuna salida soberana al océano Pacífico.

Morales aseguró, sin embargo,que confiaba en la buena disposición del nuevo presidente de Chile,Sebastián Piñera, a quien saludó por su reciente asunción y pidió quemantenga la agenda de 13 puntos, incluida la cuestión marítima, sobrela que ambos países dialogan desde hace más de dos años.

Pero "si no es posible resolver(mediante el diálogo bilateral), apelaremos a la comunidadinternacional y por eso saludamos el gran interés del mundo entero enapoyo a que Bolivia retorne al océano Pacífico", dijo.

Morales hizo la afirmacióndurante un discurso con motivo del "Día del Mar", en el que Boliviarecuerda uno de los episodios más sangrientos de su "guerra delPacífico" que la privó de sus costas a manos de Chile.

El gobernante boliviano seabstuvo de precisar el estado de las negociaciones entre La Paz ySantiago y tampoco mencionó una posible reanudación de relacionesdiplomáticas entre los dos países, rotas desde 1978 tras fracasar unade varias negociaciones sobre el diferendo marítimo.

Morales tampoco mencionó aPerú, aliado de Bolivia en la guerra del siglo XIX que perdió tambiénterritorio y con cuyo presidente "neoliberal", Alan García, ha chocadovarias veces en el último año.

El mandatario indígena destacóen cambio la necesidad de continuar el proceso de "creación deconfianza", que según dijo inició con la anterior presidenta chilena,Michelle Bachelet.

"Con el nuevo presidente(chileno) ya empezamos a construir una nueva confianza. Saludo al nuevopresidente, a su gobierno, al pueblo chileno, para buscar de maneraconjunta soluciones para Bolivia y para Chile", agregó.

"Somos dos países vecinos,hermanos, nuestros pueblos necesitan trabajo conjunto de nuestrospresidentes para bien de nuestros pueblos", añadió, prometiendomantener su línea de "no usar el tema 'sagrado' del mar con finespartidarios ni con fines de carácter personal".

"Patria o muerte". Morales aprovechó el acto paraestrenar el grito "Patria o muerte, venceremos" como nuevo lema military policial del país, una decisión que ha desatado una extendidapolémica.

Los militares y policías queasistieron al acto no sólo corearon la consigna frecuentementeidentificada con movimientos izquierdistas sino que también rindieronhonores a la bandera multicolor indígena, la wiphala, ahora declaradasímbolo patrio junto con la tradicional tricolor rojo-amarillo-verde.

Morales dijo que el nuevo lemase identifica con las luchas de los movimientos sociales que lollevaron al gobierno y respaldan el actual proceso de cambio"plurinacional".