La Paz. Bolivia emitió una nueva señal para recuperar el diálogo con Chile. El canciller Diego Pary declaró que se quiere recuperar la Agenda de los 13 puntos (2006-2010), el proceso de diálogo que incluyó el “tema marítimo” y la recuperación de “la confianza mutua”.

“La Agenda de los 13 puntos, justamente, es parte de los temas pendientes con Chile (...). En ese marco, queremos establecer el diálogo y avanzar en el tema fundamental que es la reivindicación marítima y los otros que vienen en esa agenda”, declaró a La Razón el Ministro de Relaciones Exteriores, en Santa Cruz de la Sierra.

Pary explicó que la apuesta de diálogo planteada por Bolivia tendrá como base el apartado 176 del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1 de octubre. 

Ese día, junto con declarar que Chile no había adquirido la obligación de negociar una salida al mar, señaló que esa decisión no debería entenderse como el freno de un “diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para abordar las cuestiones relativas a la situación de mediterraneidad de Bolivia”. “Con la voluntad de las partes se pueden emprender negociaciones significativas”, subrayó la CIJ en el dictamen.

Pary explicó que la apuesta de diálogo planteada por Bolivia tendrá como base el apartado 176 del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1 de octubre. 

Además, el Canciller recordó que el pedido de Bolivia —oficializado en una carta enviada por el presidente Evo Morales a su colega chileno, Sebastián Piñera,— también recoge la postura del alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la existencia de “temas pendientes” vinculados con el acceso de Bolivia al océano Pacífico.

La postura, que ahora apuesta por el entendimiento bilateral, tomó distancia de los anuncios que hizo la pasada semana el propio Evo Morales, cuando calificó al fallo de la CIJ de “un informe”. Entonces dijo que enviaría un recurso para pedir explicaciones sobre eventuales “contradicciones” del dictamen.