Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia pide a Chile una "propuesta concreta" para una salida soberana al mar
Jueves, Mayo 26, 2011 - 18:31

El pedido fue anunciado por el presidente Evo Morales, menos de una semana después de que el gobernante chileno, Sebastián Piñera, dijera que la posible demanda boliviana es un "serio obstáculo" para el diálogo entre ambos países.

La Paz. Bolivia pidió este jueves a Chile una "propuesta concreta" para abrir una negociación sobre la demanda altiplánica de una salida soberana al océano Pacífico, que dejaría eventualmente sin efecto el anuncio previo de un reclamo ante tribunales internacionales.

El pedido fue anunciado por el presidente Evo Morales menos de una semana después de que el gobernante chileno, Sebastián Piñera, dijera que la posible demanda boliviana era un "serio obstáculo" para el diálogo entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de tres décadas.

"Si tanto se habla de diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos) para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico", dijo Morales.

"Bolivia la considerará en el mejor espíritu de que el diálogo puede solucionar un problema pendiente en América del Sur y que no puede ser postergado por más tiempo", agregó el gobernante izquierdista en un discurso en un acto militar.

Morales, quien puso al diferendo boliviano-chileno entre las prioridades de su segundo mandato iniciado hace poco más de un año, se refirió a sucesivas resoluciones de la OEA que desde 1979 han declarado de interés continental la solución de la demanda boliviana de recuperación de una salida marítima.

Rechazo al principio de intangibilidad. El presidente boliviano citó casos de tratados puestos en tela de juicio ante tribunales internacionales para rechazar el principio de "intangibilidad" que, según dijo, suele ser esgrimido por Chile para defender el tratado de 1904 que fijó los actuales límites entre ambos países tras una guerra en 1879 en la que Bolivia estuvo aliada con Perú.

"Ese tratado no trajo la paz y la amistad (...), por el contrario, Chile se ha dedicado al armamentismo", señaló al advertir que si no se reabre un diálogo, Bolivia presentará "oportunamente" una demanda contra Chile en un tribunal de La Haya.

Autores

Reuters