Antes de que concluya 2010, el gobierno de Chile debe presentar propuestas concretas sobre la demanda boliviana a un acceso con soberanía al océano Pacífico, recordó este domingo el canciller David Choquehuanca.

Chile decidió postergar, sin fecha, la reunión bilateral donde se considera la agenda de los trece puntos. La cita debía desarrollarse entre este lunes y este martes en Santiago, liderada por los vicecancilleres Mónica Soriano (Bolivia) y Fernando Schmidt (Chile).

"Existe un mecanismo institucionalizado donde deberíamos recibir propuestas concretas, útiles y factibles. Considero que tenemos que ser responsables con nuestros pueblos, responsables con la agenda que se está trabajando y espero que los vicecancilleres estén trabajando estos temas”. David Choquehuanca.

“Este año se tiene que realizar la reunión, posiblemente ellos (Chile) tienen algunas dificultades. El tema marítimo y el Silala son prioritarios para nosotros. Existe un mecanismo institucionalizado donde deberíamos recibir propuestas concretas, útiles y factibles. Considero que tenemos que ser responsables con nuestros pueblos, responsables con la agenda que se está trabajando y espero que los vicecancilleres estén trabajando estos temas”, afirmó Choquehuanca.

Postergación por ausencia de propuestas. Una fuente vinculada al gobierno informó a La Razón este sábado que el gobierno chileno postergó la cita de revisión de la agenda bilateral porque no tenía propuestas, como se habría comprometido, sobre tres temas: demanda marítima, el río Lauca y los manantiales del Silala.

Choquehuanca evitó comentar la supuesta posición chilena. “Yo no creo nada”, se limitó a responder ante la pregunta de una periodista sobre las razones de la postergación.

En el acta de la XXII Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas firmada en La Paz el 14 de julio de 2010, se estableció que en el encuentro de noviembre se iban a “materializar soluciones concretas, factibles y útiles en relación al problema marítimo”.

El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, informó a este medio que no existe una nueva fecha para la próxima reunión. Evitó explicar las razones de la decisión de postergar la cita. Para el diplomático chileno, el tema marítimo no es un punto de conflicto en la agenda, al contrario, lo calificó como “un tema importante”.

Perú no es factor. El canciller boliviano descartó que el acercamiento entre los gobernantes Evo Morales, de Bolivia, y Alan García, de Perú, sea un factor para que Chile postergara la reunión. “No tiene que afectar el acercamiento con Perú, Bolivia tiene una serie de acuerdos con muchos países y eso no debe molestar a nadie”, subrayó.

En el encuentro suspendido, Santiago también debía presentar soluciones concretas sobre las temáticas aguas del Silala y el río Lauca, aunque este último punto no forma parte de la agenda bilateral, sin embargo, Bolivia introdujo el tema en la cita desarrollada el 14 de julio de 2010.
Sobre el Silala, Bolivia y Chile acordaron un pre borrador donde se apunta que el vecino país debe pagar el 50 por ciento del caudal de las aguas que utiliza, hasta que un estudio técnico consolide la propiedad del recurso.

El Gobierno de Evo Morales y de la ex presidente chilena Michelle Bachelet encaminaron el 2006 la agenda de los 13 puntos. El actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, confirmó la continuación de la agenda bilateral.

Choquehuanca consideró que existe la posibilidad de que los mandatarios Evo Morales y Sebastián Piñera aborden el tema marítimo en encuentros internacionales que tienen previstos ambos países, como la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina entre el 3 y 4 de diciembre o la reunión del Mercosur, a llevarse a cabo el 16 y 17 del mismo mes en Foz de Iguazú, en Brasil.

La agenda de los 13 puntos. Los puntos considerados sonDesarrollo y confianza mutua; Integración fronteriza; Libre tránsito; Integración física; Complementación económica; Tema mar; Silala y recursos hídricos; Instrumentos de lucha contra la pobreza; Seguridad y defensa; Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores; Educación, Ciencia y Tecnología; Culturas y otros temas

Opositores dicen que no hay política exterior. La oposición denunció que la administración de Evo Morales  carece de una política exterior eficiente. Pide a la Cancillería elevar un mensaje de evaluación de la agenda diplomática con Chile.

El diputado opositor Adrián Oliva afirmó que la postergación de la reunión bilateral se debe a que Bolivia no tiene un plan de política exterior. “En cinco años no existen resultados concretos. Nunca llegamos a discutir el problema generado con las aguas del Silala y la demanda marítima que son temas centrales y que no tienen respuesta”, reprochó.

Por su parte, su correligionario, Franz Choque, admitió que el Gobierno de Chile hará “poco o nada” para avanzar en el tema marítimo. “Es política de Estado, ellos (Chile) no tienen la mínima intención de solucionar los problemas de mar y del Silala con Bolivia”, denunció.