Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia pide condena internacional contra Chile por "cantos xenófobos"
Jueves, Febrero 7, 2013 - 06:13

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, lamentó esa formación militar de los marinos, que en el video cantan: "Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré", mientras trotan en la costanera de la ciudad de Viña del Mar.

La Paz. El gobierno boliviano pidió este miércoles una condena internacional contra Chile, como consecuencia de un video en que marinos chilenos entonan "cantos xenófobos" contra bolivianos, argentinos y peruanos durante ejercicios militares.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, lamentó esa formación militar de los marinos, que en el video cantan: "Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré", mientras trotan en la costanera de Viña del Mar.

"Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente; (y) fundamentalmente por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura", dijo Navarro en rueda de prensa.

Consideró que en varios círculos de la sociedad y del Estado chilenos existe una "visión excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX".

"Es decir, que (Chile) no pide unidad en América Latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos, A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Sebastián Piñera) de decir no a todo, cuando el señor (José Miguel) Insulza de la OEA dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común", explicó Navarro.

En esa línea, el viceministro insistió en la "visión retrograda" de sectores conservadores de Chile, que impiden la integración latinoamericana y generan la construcción de "enemigos subjetivos" contra países de la región.

Autores

Xinhua