Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia pide a Europa interceder para reanudar la relación con Estados Unidos
Lunes, Junio 27, 2011 - 14:32

El presidente Evo Morales hizo la solicitud ante decenas de embajadores, representantes extranjeros y autoridades gubernamentales durante un acto de promulgación de una ley en el Palacio de Gobierno.

La Paz. El presidente Evo Morales, pidió el lunes a los embajadores de Europa en Bolivia que intercedan por la nación para reanudar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos luego de más de dos años de distanciamiento.

Morales hizo la solicitud ante decenas de embajadores, representantes extranjeros y autoridades gubernamentales durante un acto de promulgación de una ley en el Palacio de Gobierno, ratificando que Bolivia tiene todas las intenciones de reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Nuestros embajadores de Europa nos pueden ayudar a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero no queremos ninguna imposición, humillación y condicionamientos a la políticas que implementamos", dijo el presidente indígena.

Morales, quien continúa una política de nacionalizaciones en su segundo mandato iniciado en enero del 2010, expulsó en el 2008 al embajador y a los agentes de la agencia antidrogas del país norteamericano, acusándolos de apoyar supuestas acciones conspirativas de la oposición conservadora.

Ante esto Estados Unidos echó al embajador boliviano en Washington, sin que ello afectara a algunos programas conjuntos.

Desde entonces la relación entre ambos países ha estado deteriorada con acusaciones y cuestionamientos a políticas gubernamentales de ambas partes.

Autores

Reuters