Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia pide una agenda trilateral con Perú y Brasil contra la droga
Lunes, Octubre 1, 2012 - 17:07

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que se busca una reunión con ambos países antes de la cita del Mercosur de fines de noviembre.

El gobierno boliviano solicitó a sus pares de Perú y Brasil elaborar una “agenda trilateral” de lucha contra el narcotráfico antes de la reunión del Mercosur que sobre el tema tendrá lugar en Brasilia la última semana de noviembre, informó este lunes en un canal televisivo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Queremos armar una agenda trilateral con Perú y Brasil; hablé con el ministro de Justicia de Brasil y con el ministro del Interior de Perú; les he pedido que armemos una reunión y una agenda trilateral antes de la reunión de Mercosur (Mercado Común del Sur)”, señaló el ministro Romero.

La colaboración que se busca con Brasil y Perú se orienta principalmente a ejercer un mejor control de la Amazonía como área de tránsito de la droga.

“La expansión de coca en Perú se ha producido en la parte amazónica y precisamente (en la parte en que) colinda con Bolivia, entonces, por ahí nos internan cocaína”, detalló el ministro.

En este marco, se confirmó que Brasil donará al país cuatro helicópteros, dos de los cuales serán entregados esta semana, y dos hasta fines de noviembre; a ello se añade el apoyo técnico brasileño, especialmente en sistemas de radar.

La iniciativa boliviana se enmarca, destacó Romero, en los esfuerzos que se hace por establecer programas de cooperación con diferentes países de la región y del mundo, toda vez que – confirmó – desde hoy 1 de octubre la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos repliega sus actividades en Bolivia, las reduce sólo al “trabajo administrativo”, indicó.

Autores

LaRazón.com