Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: plantean aumentar recursos para proyectos productivos para reducir la pobreza
Martes, Agosto 7, 2012 - 17:56

"Esa es la tarea fundamental que tenemos, especialmente para formar, capacitar y orientar a los municipios hacia la seguridad alimentaria", aseveró vicepresidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Grover García.

Cochabamba. El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Grover García, manifestó este martes que es necesario incrementar los recursos económicos dirigidos a proyectos de desarrollo productivo, para garantizar la soberanía alimentaria y reducir de manera paulatina la extrema pobreza en Bolivia

"Como municipios vamos a exigir que se priorice más todavía para la parte productiva. Esa es la tarea fundamental que tenemos, especialmente para formar, capacitar y orientar a los municipios hacia la seguridad alimentaria", aseveró.

El representante de la Amdeco se refirió al tema en respuesta al desafío planteado por el presidente Evo Morales para eliminar la extrema pobreza y que todos los bolivianos cuenten con servicios básicos hasta el 2025, en el marco del discurso pronunciado este lunes en homenaje a los 187 años de la independencia de Bolivia.

Recordó que los municipios no cuentan con fondos para invertir de manera directa en el rubro, por lo que se coordina la ejecución de proyectos con el gobierno nacional y la gobernación de Cochabamba.

Manifestó que lo idóneo sería que cada gobierno municipal cuente con una asignación de recursos económicos para que en una primera fase cooperen al menos con contrapartes de entre 30% y 40% por cada plan que beneficie a cada región.

"Hay municipios que podrían poner incluso poner hasta un 50% para la seguridad alimentaria y la revolución productiva, según la necesidad y lo planteado en cada Plan Operativo Anual (POA)", añadió.

Dijo que sólo con una estrategia de esa naturaleza se conseguirá que haya una mayor cantidad de cultivos de productos agrícolas, costos bajos y familias con acceso garantizado a los alimentos en todo el territorio boliviano.  

Autores

Agencia Boliviana de Información