Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: políticos esperan que el país se mantenga neutral en el diferendo entre Chile y Perú
Jueves, Noviembre 11, 2010 - 06:09

“Vayamos por la línea de la diplomacia con Chile y no nos meteremos con el Perú”, afirmó el senador oficialista Eugenio Rojas, lo que va en la línea de lo señalado por el canciller David Choquehuanca, que dijo que Bolivia no terciará en el proceso que se sigue en La Haya.


La Paz. Legisladores del MAS y de la oposición consideran que el Estado boliviano debe mantener una postura ‘neutral’ en el diferendo sobre límites marítimos entre Chile y Perú. El caso se encuentra en la Corte Internacional de La Haya.

El senador oficialista Eugenio Rojas afirmó que el diferendo es un problema entre Santiago y Lima. “Vayamos por la línea de la diplomacia con Chile y no nos meteremos con el Perú”, sostuvo.

El canciller David Choquehuanca informó este martes que Bolivia no terciará en el diferendo, aunque “eso —dijo— no quiere decir que no nos preocupa”. En ese contexto, anunció que se hará un seguimiento al proceso en curso.

“Bolivia debe ser neutral”, dijo la presidenta de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Ericka Claure.

Perú demandó en 2008 a Chile. Este miércoles, el gobierno de Alan García presentó documentación histórica sobre los derechos que reclama en el mar. Santiago asegura que no hay nada pendiente

El investigador Víctor Hugo Chávez advirtió en octubre que un fallo a favor de Chile afectaría la cualidad marítima que cedió Perú a Bolivia en Ilo. El diputado opositor Tomás Monasterios expresó que Bolivia debería ser cautelosa para no perder la salida vía Ilo.

Autores

LaRazón.com