Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia prepara el Libro del Silala para encarar una campaña comunicacional
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 10:56

René Martínez, secretario General de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos (DireSilala), informó que el documento será parte de toda una estrategia destinada a hacer conocer, sobre todo en el contexto internacional, los argumentos que sustentan que el recurso natural es boliviano

La Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos (DireSilala) prepara el texto denominado “El Libro de Silala” para hacer conocer como parte de una campaña comunicacional en el contexto internacional información sobre el recurso hídrico y los argumentos que demuestran que es boliviano. 

“Queremos anticiparles de que oficialmente va a salir un material sobre lo que significa esta nueva controversia con Chile en todos sus contenidos, muy similar al Libro del Mar”, anunció el secretario general de la dirección, René Martínez, durante una evaluación.

El documento continúa en tratamiento y consideraciones finales de aprobación para su posterior presentación y lanzamiento, aunque no precisó la fecha.

Sin embargo sostuvo que así como ocurrió con el Libro del Mar en la demanda marítima, el Libro del Silala será difundido en todo el país y en la comunidad internacional como parte de una campaña comunicacional.

“No solamente va a conocer nuestro país, sino también va a ser como un uso documental que nuestras propias autoridades van a poder tomar posicionamiento en el contexto internacional”, sostuvo Martínez.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó hasta el 3 julio de 2017 el plazo para que Santiago presente la memoria del juicio instaurado contra Bolivia reclamando derechos sobre el recurso natural bajo el argumento de que es un río de curso internacional. La administración boliviana defiende el argumento de que las aguas son parte de manantiales que nacen y mueren en suelo nacional, y que fueron desviadas artificialmente sin ningún tipo de compensación.

Autores

LaRazón.com