Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia presenta en siete años 390 casos de "negación de acceso a la información" en instituciones públicas
Jueves, Febrero 20, 2014 - 14:28

La Constitución Política del Estado en los artículos 21 garantiza el derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

La Paz. Las denuncias de negación al acceso de información sumaron en los últimos siete años 390 casos y experimentaron un crecimiento sostenido de 3 en 2007 hasta 117 en 2013, mientras que 295 instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno y órganos del Estado crearon y pusieron en marcha páginas web con información sectorial, se informó.

Los datos están en el documento de rendición pública de cuentas del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que está bajo la responsabilidad de la ministra Nardi Suxo. El mayor número de las denuncias en 2013 están en La Paz y Oruro, con 81 casos; Chuquisaca y Potosí, 17; Santa Cruz 11; Cochabamba 5 y Tarija reporta 3.

Del acumulado en siete años, fueron resueltas y cerradas 300 denuncias; 206 en La Paz, 53 en Chuquisaca, 28 en Cochabamba, 11 en Tarija y 2 en Santa Cruz. De las 117 denuncias en 2013, 67 están resueltas.

La Constitución Política del Estado en los artículos 21 garantiza el derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

En el mismo período de análisis, fueron creadas 295 páginas web en igual número de instituciones públicas de diferentes órganos del Estado y niveles de gobierno para facilitar el acceso a la información. El Órgano Ejecutivo cuenta con 241 páginas en internet, mientras que 45 pertenecen a alcaldías (que en Bolivia llegan a 337) y nueve a gobernaciones.

“El acceso a la Información es un componente de la transparencia, que desde el Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia ha sido trabajado en diversas áreas. Una de ellas es el fomento a una correcta utilización de páginas web institucionales, como mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la información”, refiere al respecto parte del informe.

De las 295 páginas web, 251 tienen origen en La Paz; 9, Cochabamba; 2, Oruro; 5, Potosí; 3, Chuquisaca; 13, santa Cruz; 4, Beni; 2, Pando y 6 ofrecen información desde Tarija.

Autores

LaRazón.com