Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia prevé formalizar su demanda marítima contra Chile en 2012
Martes, Diciembre 13, 2011 - 17:47

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana, Juan Lanchipa, dijo que evalúan los fundamentos jurídicos y adelantó que el presidente Evo Morales podría hacer el anuncio oficial el 23 de marzo del 2012.

La Paz. Bolivia planea formalizar el próximo año la anunciada demanda contra Chile en cortes internacionales en reclamo a una salida soberana al océano Pacífico en vista de que no ha avanzado el diálogo bilateral, dijo este martes un funcionario boliviano.

El reclamo histórico de Bolivia, tras haber perdido su territorio costero en una guerra con Chile en el siglo XIX, mantiene a los vecinos sudamericanos sin relaciones diplomáticas y cualquier negociación se ha trabado por la posición intransigente de ambas partes.

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana, Juan Lanchipa, dijo que evalúan los fundamentos jurídicos y adelantó que el presidente Evo Morales podría hacer el anuncio oficial el 23 de marzo del 2012, cuando el país conmemora 133 años de pérdida de acceso al mar.

"Estamos construyendo y analizando los argumentos y fundamentos jurídicos que van a contener nuestra posición. El avance y desarrollo de esta demanda no tiene plazo, pero está previsto que la presentemos el 2012", informó a un pequeño grupo de periodistas.

Lanchipa, quien dirige la entidad creada este año para abordar la demanda contra Chile, prefirió no precisar a qué tribunales acudirá Bolivia argumentando que es por una cuestión de "estrategia".

"Estamos trabajando para estar seguros de los argumentos para obtener un resultado positivo que en definitiva se traduzca en una salida soberana al océano Pacífico", ratificó.

Morales anunció el 23 de marzo de este año que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para resolver la demanda, lo que desató aireadas reacciones en el gobierno chileno y su advertencia a que eso es un obstáculo para la continuidad de un diálogo directo, franco y sincero.

Bolivia y Chile han conversado sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y que ha sido tratada de forma muy reservada por las cancillerías de ambos países.

Esta agenda arrojó acuerdos como la integración fronteriza, el libre tránsito en los puertos y complementación económica para luchar contra el contrabando, sin embargo para Morales el tema del mar siempre ha sido postergado sin ningún avance.

La Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, dejó en manos de Chile los territorios costeros bolivianos, su único acceso a aguas internacionales.

Autores

Reuters