Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia prevé que CIJ no emita hasta octubre fallo sobre jurisdicción
Lunes, Marzo 9, 2015 - 08:22

La Paz y Santiago expondrán sus alegatos orales del 4 al 8 de mayo en la sede del organismo, en La Haya.

El gobierno prevé que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determine hasta octubre, tras los alegatos orales de mayo, su competencia o no para tratar la demanda marítima boliviana, afirmó el procurador Héctor Arce, quien ve que Chile “teme” al tribunal y busca dilatar su decisión de fondo.

La Paz y Santiago expondrán sus alegatos orales del 4 al 8 de mayo en la sede del organismo, en La Haya. El gobierno de Michelle Bachelet presentó la objeción a la competencia de la Corte en 2014, tres meses después de que el gobierno de Evo Morales presentara la memoria con argumentos históricos y jurídicos de la demanda en busca de una negociación para una salida soberana al mar.

“Por supuesto ha mostrado Chile miedo, ha mostrado un cierto grado de temor a los grandes instrumentos que la humanidad ha creado para la solución de controversias. Ha mostrado un espíritu, un poquito retrógrado, porque si Chile no tiene ningún miedo, por qué no dice: ‘Bueno, vayamos y, en definitiva, veamos cuál es el derecho que tiene Bolivia’”, expresó el Procurador, encargado de la defensa de los intereses del Estado.

Escenarios. Bolivia decidió llevar el diferendo bilateral a la CIJ ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida al océano Pacífico. En 1879, tras la invasión y Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Santiago respondió en reiteradas oportunidades que el tema fue resuelto con el Tratado de 1904, pero en diferentes momentos de la historia ofreció resolver el tema del mar.

El eje de los argumentos de la demanda jurídica, precisamente, se asienta en las ofertas unilaterales para resolver el conflicto bilateral. “Lo que Bolivia plantea es que Chile cumpla todos sus compromisos y acuerdos con Bolivia (de solución)... Hay una obligación constituida de Estado, que Chile debe cumplir”, explicó Arce.

Santiago y La Paz ultiman los detalles de sus estrategias para la fase de alegatos, que será transmitida por el sistema de comunicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se informó que las audiencias de presentación y dúplica serán públicas.

Morales convocó para el 13 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, a los abogados extranjeros y nacionales para ultimar los detalles de los alegatos orales, que antecederán al pronunciamiento de los jueces sobre su jurisdicción o no en el caso.

De pronunciarse en contra de la incompetencia, la CIJ ingresará a tratar el tema de fondo, aunque también se perfilan los posibles escenarios: que se excluya del caso o defina fijar un pronunciamiento junto con la causa principal, manifestó el Procurador, quien añadió que no hay plazos para que el tribunal emita sus decisiones.

“El tiempo (de pronunciamiento de la CIJ) no está calificado por los reglamentos o el Estatuto de la Corte, pero se estima que aproximadamente en cuatro (septiembre) a cinco meses (octubre), como máximo, podamos conocer un resultado”, afirmó Arce en entrevista con medios estatales.

El gobierno de Morales, paralelamente, encara una estrategia diplomática y comunicacional para explicar los argumentos de la demanda en la comunidad internacional y contrarrestar la denuncia chilena de que el caso busca afectar el Tratado de 1904 y la institucionalidad de las fronteras. El expresidente Carlos Mesa es el responsable de la misión y perfila una visita a Chile, la que fue cuestionada y rechazada en círculos políticos chilenos. El canciller Heraldo Muñoz dijo en febrero que ninguna autoridad gubernamental recibirá al vocero boliviano.

Arce expresó su confianza en que la CIJ se declarará competente.

Hitos del curso de la demanda. El 23 de marzo de 2011, en el acto por el Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció la decisión de llevar la causa marítima ante la Justicia internacional.

Memoria. El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En junio se acordó el cronograma de presentación de la memoria.

Argumento. El 15 de abril de 2014 fue presentada la memoria con los argumentos históricos y jurídicos de la demanda. En julio, Santiago impugnó la competencia de los jueces.

Autores

LaRazón.com