Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: proceso contra ex prefecto podría volver a cero por falta de tribunal
Jueves, Septiembre 2, 2010 - 06:56

Después que Bolivia logró la expulsión de Luis Alberto Chito Valle, acusado de malversar fondos públicos, tiene que definir cómo se aplicará el proceso en su contra, que enfrenta una serie de complejidades.

La Paz. Tras la llegada del ex prefecto Luis Alberto Chito Valle a Bolivia, una fuente de la Corte Suprema de Justicia reveló a La Razón que no hay un tribunal que juzgue al acusado porque la junta que conoció el caso ya cesó y lo que corresponde es crear otro jurado para empezar de cero.

La fuente consultada explicó que el tribunal que juzgó el caso de Valle ya emitió la sentencia para los coimputados, pero no para el ex prefecto porque éste desapareció del proceso. Ahora que el acusado está detenido, este tribunal no puede juzgarlo porque llegaría a investigar y emitir su veredicto por segunda vez sobre las mismas denuncias, lo que sería observado.

“Los jueces que fueron parte del tribunal ya dictaron su sentencia con anterioridad. En consecuencia, estarían contaminados con la prueba y eso les impide continuar con el proceso, aún sea por los mismos delitos. Lo que se juzga son los hechos y los hechos se los ha analizado. En ese marco, se debe conformar un nuevo tribunal que se haga cargo del juicio”, declaró la fuente de la Suprema consultada.

Si el mismo tribunal seguiría con el proceso, la misma fuente afirmó que la defensa de Valle “lo recusaría porque emitió una sentencia que está vigente, pedirían la separación y el tribunal quedaría mermado a su mínima expresión”.

En la misma línea, el ministro Hugo Suárez afirmó en Sucre que, como miembro del Tribunal de Sentencia y luego de haber dictado la condena en el juicio de responsabilidades a los coprocesados, sin la presencia del ex prefecto Valle, su competencia ha cesado. Cuando se le consultó si el proceso debe volver a cero, el magistrado afirmó que sí, aunque se lo debe explicar a la Fiscalía y a la sala plena.

Valle es acusado de malversar cerca de US$17 millones cuando fue prefecto de La Paz (1997-1999). Fue expulsado del Perú esta semana.

Consultado sobre la situación legal de Valle y su proceso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, afirmó que no puede emitir ninguna posición sobre el tribunal que juzgará a Valle. Se limitó a indicar que el caso será analizado en una sala plena programada para el lunes por la tarde.

La autoridad judicial explicó que los magistrados analizarán dos vías. Una, que el mismo tribunal continúe con el proceso y, otra, que se conforme otro tribunal para que empiece el juicio contra Valle de foja cero. “En base al petitorio que haga la Fiscalía General del Estado, la Suprema se va a pronunciar; lo que sí garantizamos es que va a haber proceso”, aseguró Ortiz.

Acusaciones contra el ex prefecto. El ex prefecto Luis Alberto Valle está detenido en la cárcel de San Pedro, tras su arribo del Perú ayer a las 3.10. Es acusado de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, falsedad material, uso indebido de bienes del Estado y resoluciones contrarias a las leyes.


Denuncian maltrato y persecución a la familia. Luis Alberto Valle Banzer, hijo menor del ex prefecto paceño Alberto Chito Valle, denunció que su padre fue maltratado por la custodia policial cuando llegó expulsado del Perú, este miércoles a las 3.10. Ese hecho incluso puso en peligro su vida, afirmó.

“Al llegar a La Paz debió haber recibido un trato médico, pero no se lo dieron. Pudo peligrar su vida al desmayarse en el avión, pero lo arrastraron como a bolsa. Eso es inhumano”, denunció. En Sucre, el fiscal general Mario Uribe aseguró que hubo un médico forense que examinó a Valle.

Valle Banzer reclamó que su padre, una persona de 68 años, estuvo esposado todo el tiempo, lo que ya no es una práctica habitual con gente de esa edad, y “fue recibido como un vil delincuente, peor que de los hechos por los que se lo acusa”. El abogado de Chito Valle, Alberto Morales, dijo que ese maltrato iba a ser denunciado ante cortes internacionales.

“En mi familia existe una persecución política no sólo a la familia de mi padre, sino a la familia Banzer. Pero la mayor parte de esta persecución la sufrió mi padre”, declaró a Unitel, aunque descartó que esa situación los obligue a irse del país.

Fiscal General pide llevar a Sucre a Valle. La Fiscalía General del Estado pidió a la Corte Suprema que el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, una vez conformado el Tribunal de Sentencia, sea trasladado a la cárcel pública de San Roque para continuar con el juicio de responsabilidades iniciado en su contra.

El jefe del Ministerio Público, Mario Uribe, luego de conocer oficialmente la reclusión de Valle en el penal de San Pedro, dijo que se solicitó a la Suprema la conformación del Tribunal y luego la modificación de detención preventiva del ex prefecto, para que se lo traslade del penal de San Pedro de La Paz a la cárcel de San Roque, en Sucre, y siga con el proceso judicial.

Uribe dijo que lo ideal es que el procesado esté recluido en un penal de máxima seguridad. Sin embargo, afirmó que sería dificultoso trasladar al imputado todos los días y devolverlo todas las mañanas. El Ministerio Público aclaró que no tiene los recursos necesarios para realizar ese traslado, por lo que insistió en que Chito Valle debe estar en la Capital.

Antes de la fuga del ex prefecto del país, el Ministerio Público había concluido con la presentación de toda la prueba documental, testifical y pericial, y restaba la presentación de las pruebas de descargo por parte de la defensa de Valle, para luego ingresar a la etapa de conclusiones y la dictación de sentencia.

Sectores toman hotel de Valle en norte paceño. Grupos de personas del municipio de Rurrenabaque (Beni), del Comité Cívico y del Comité de Vigilancia y Organizaciones Territoriales de Base de esa localidad y de San Buenaventura (La Paz) se apoderaron este miércoles del hotel Jatauba Rouge, que, según afirmaron, pertenece al ex prefecto Luis Alberto Chito Valle.

“Mañana (hoy) tengo una reunión con el compañero (César) Cocarico (Gobernador de La Paz),  a las 10 de la mañana, donde seguramente vamos a hablar de un proyecto de ley para que el hotel pueda pasar al Gobierno Municipal de San Buenaventura”, dijo un dirigente regional a la red PAT.

Al referirse al hotel, el asesor jurídico de la Gobernación de La Paz, Humberto Quispe, manifestó que el titular de esa repartición, César Cocarico, ya instruyó tomar acciones legales para investigar el origen de los recursos económicos con los que se construyó y quiénes participaron en su compra.

En este sentido, expresó que la gobernación inició los procesos para intentar recuperar los bienes que Luis Alberto Valle hubiera podido girar a nombre de terceros (‘palos blancos’), para poder evadir a la justicia. “Una vez que se los identifique, los notificaremos para que justifiquen sus bienes, aplicándoles la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo el funcionario de la Gobernación paceña.

Autores

LaRazón.com