El canciller Fernando Huanacuni anunció este martes que a través de una nota oficial entregada al Cónsul de Chile en Bolivia, el país planteó instalar la reunión del Comité de Frontera el 18 de julio en la ciudad de La Paz para iniciar "un diálogo fructífero" sobre los incidentes fronterizos y otros temas de interés común.

"El Gobierno boliviano hizo entrega de una comunicación oficial al cónsul General de Chile en la que invita al Gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos  y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos", anunció en conferencia de prensa. 

Anteriormente se informó que el canciller Fernando Huanacuni trabajaba en la concreción del encuentro bilateral para enfrentar los incidentes fronterizos, que en el último tiempo marcaron la relación bilateral en medio de los diferendos que sobre el mar y el Silala que se ventilan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El día de hoy (lunes) se han tomado los primeros contactos; se está trabajando en las fechas, en los temas de agenda”, dijo Arce en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

En Chile, el diario El Mercurio tuvo acceso a parte de la nota diplomática enviada ayer a Bolivia, según la cual se pide a la administración boliviana fijar fecha para que se reúna el Comité de Fronteras de ambos países, que dejó de trabajar en 2011, cuando el presidente Evo Morales anunció la demanda marìtima contra Chile.

Este lunes Muñoz pidió al gobierno de Evo Morales fijar fecha y hora para restablecer el diálogo del Comité de Frontera ante lo sucedido últimamente. “Mi mensaje al Gobierno de Bolivia, pongámosles día y hora para reunir el comité de frontera ya, porque lo que queremos son hechos y no palabras”, sostuvo en respuesta a un mensaje del presidente boliviano, quien el fin de semana hizo similar llamado.

“Invito a Chile a dialogar y construir protocolos bilaterales para solución de incidentes fronterizos en lucha contra delitos transnacionales”, escribió el sábado el mandatario en su cuenta en Twitter, un día después de confirmarse la captura de dos carabineros chilenos que se habían adentrado a 7,5 kilómetros de suelo boliviano.

El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron de forma violenta a nueve agentes aduaneros bolivianos en la frontera común cuando ejecutaban un operativo anticontrabando. Los funcionarios fueron condenados, multados con casi US$50.000 y expulsados de ese país hace dos semanas.

El viernes, dos carabineros fueron detenidos cuando habrían estado persiguiendo a un vehículo que huyó de un control fronterizo. Morales decidió liberarlos el domingo en la frontera.

* Con información de La Razón, ABI y CNN Chile.