Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia protesta por daño causado tras paro portuario en Chile
Domingo, Enero 26, 2014 - 18:59

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía boliviano considera "inaceptable la indolencia con que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades chilenas", subrayando que pudieron haber tomado medidas antes para solucionar el conflicto, que también afecta a las cargas bolivianas que salen por puertos chilenos.

La Paz. El gobierno boliviano, a través de un comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, expresó este domingo su más "enérgica protesta" por el perjuicio de más de US$28 millones causado a los exportadores, comercio boliviano y empresas de transporte internacional, además de efectos negativos en el empleo de 2.500 trabajadores por el conflicto de 22 días en el puerto chileno de Iquique.

El comunicado establece que "si bien el día de ayer fue resuelto el conflicto, resulta inaceptable la lentitud e indolencia con que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades chilenas, que bien pudieron haber tomado esta medida hace más de veinte días, causando un perjuicio que, como en las cada vez más frecuentes alteraciones del flujo comercial de Bolivia con el exterior, Chile elude la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios".

Agrega que "en otras oportunidades, como en el caso de Arica en el 2013, una vez restablecidas las operaciones, la prioridad en el manejo de la carga se dio a la mercadería chilena, lo que en los hechos significó para la carga boliviana una prolongación del paro".

Finalmente señala "el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, a pesar de las gestiones realizadas por la cancillería, a las cuales se ha hecho caso omiso, exige dar primera y máxima prioridad a la carga boliviana en estricto cumplimiento del tratado de 1904, tantas veces violado por Chile".

Autores

Agencia Boliviana de Información