Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia proyecta cárcel para abogados y operadores de justicia corruptos
Lunes, Febrero 15, 2016 - 13:52

El anuncio fue hecho por el presidente Evo Morales en su informe a la Asamblea Legislativa el 22 de enero, en ocasión de celebrarse los diez años de su gobierno.

La Paz. El gobierno del presidente Evo Morales promoverá en la cumbre de justicia la inclusión de sanciones "concretas y duras" contra los abogados involucrados en casos de corrupción en Bolivia.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó a los periodistas en la ciudad de Oruro (oeste) que para este objetivo es necesario priorizar medidas para que el Ministerio Público cuente con más elementos procesales en el juicio y exista una sentencia justa para todos.  

"A los abogados que han sido encontrados extorsionando a la población, a los mismos jueces, esos malos funcionarios, malos abogados tienen que estar en la cárcel", precisó la autoridad ministerial.

Según Velasco, la propuesta del gobierno en la cumbre también incluirá sanciones específicas en caso de que los abogados incurran en irregularidades graves.

"Una propuesta es que podrían perder la matrícula definitivamente y no van a poder litigar nunca más, es decir una especie de inhabilitación definitiva. Creo que esta medida evitará que los abogados se atrevan a hechos de corrupción", advirtió.

Con el fin de procurar soluciones a la crisis de la justicia en Bolivia, el 16 y 17 de abril, en Sucre, Chuquisaca, tendrá lugar la cumbre judicial. El anuncio fue hecho por el presidente Evo Morales en su informe a la Asamblea Legislativa el 22 de enero, en ocasión de celebrarse los diez años de su gobierno.

En enero de 2015, el mandatario sugirió la realización de dicha cumbre debido a los conflictos y los fuertes cuestionamientos a los operadores de justicia por los actos de corrupción y la mora procesal existente.

Según el Ministerio de Justicia, para la cumbre judicial de abril se definieron seis ejes que se deberán trabajar: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

Autores

Xinhua