Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia quiere construir puerto en Perú para presionar a Chile
Sábado, Agosto 6, 2011 - 16:58

Evo Morales afirmó que la única forma de cambiar la postura chilena de negar salida soberana al mar a Bolivia, es trasladando la actividad comercial que empresarios bolivianos realizan en puertos del norte chileno a la localidad peruana de Ilo.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que buscará en su próximo viaje a China asesoría técnica para construir un puerto comercial en la localidad peruana de Ilo, en una estrategia de presión para que Chile otorgue al país altiplánico una salida soberana al Pacífico.

En una entrevista publicada este sábado por el diario La Razón, el mandatario indígena afirmó que la única forma de cambiar la postura chilena de negar salida soberana al mar a Bolivia es trasladando la actividad comercial que empresarios bolivianos realizan en puertos del norte chileno a Ilo.

El ex presidente peruano Alan García y Morales reactivaron en octubre 2010 un antiguo acuerdo que establece la concesión de facilidades portuarias para el comercio y la presencia militar boliviana en Ilo.

"Estoy pensando que en este mi próximo viaje a China, por ejemplo, (buscar) cómo convencer o ver qué opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (localidad boliviana fronteriza con Brasil) hasta el puerto de Ilo (sur de Perú)", dijo Morales.

Agregó que "vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo (...) Pero lamentablemente, algunos puertos chilenos viven de Bolivia, creo que tenemos que liberarnos de eso, si Chile no nos da una salida al mar con soberanía".

Según la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), los puertos chilenos de Arica e Iquique son las vías más utilizadas para la actividad comercial boliviana, que concentra más del 70% del movimiento portuario.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó la pasada semana que Morales visitará China por cuatro días desde el 10 de agosto y sostendrá varias reuniones respecto a temas tecnológicos y comerciales.

El mandatario de Bolivia y su par chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron una reunión para retomar el diálogo sobre la demanda marítima de La Paz, pero no se lograron avances.

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso al mar y desde entonces mantienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia a Chile por un acceso al océano Pacífico.

Ambos gobiernos venían dialogando sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, pero las conversaciones se interrumpieron luego de que el 23 de marzo Morales anunciara que por falta de avances demandaría a Chile ante tribunales internacionales.

Autores

Reuters