Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia ratifica convenios antidrogas con Brasil y Cuba
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 07:32

A través del Convenio, Bolivia y Brasil se comprometen a promover programas coordinados para la reducción, sustitución y erradicación de los cultivos de coca.

La Paz. El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia ratificó dos convenios que suscribió ese país suramericano con Brasil y Cuba, encaminados a la represión del tráfico ilícito de drogas, informó el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara Alta, Adolfo Mendoza.

A través del Convenio, Bolivia y Brasil se comprometen a promover programas coordinados para la reducción, sustitución y erradicación de los cultivos de coca de los cuales se pueden extraer sustancias psicotrópicas y estupefacientes, la represión del uso indebido y la represión del tráfico de ilícito de drogas.

La norma también establece la rehabilitación del farmacodependiente y la reintegración social.

La segunda ley ratificatoria se trata de un "Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Cuba, sobre Cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas u otras sustancias de efectos similares y delitos conexos", firmado en La Habana el 15 de octubre de 2010.

"La sanción de estas dos leyes ratificatorias demuestra, una vez más, que Bolivia está comprometido con la lucha contra el narcotráfico", afirmó el legislador.

El senador Mendoza informó que el Convenio de asistencia recíproca con Brasil viene desde 1977, de la era de la dictadura de Hugo Bánzer Suárez, y el viejo Congreso postergó la ratificación esta gestión.

"Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional está demostrando que se lucha seriamente contra el narcotráfico en coordinación con Brasil. La actitud de la Asamblea Legislativa Plurinacional es totalmente diferente al viejo Congreso Nacional", afirmó el asambleísta.

Según la percepción del oficialista, hay una necesidad conjunta de poner en práctica todos los mecanismos para enfrentar al narcotráfico.

Por su parte, el senador del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Julio Salazar, afirmó que los instrumentos legales sancionados en el Senado "dignifican" la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

Autores

Xinhua