Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia rechaza el informe de EE.UU. sobre un supuesto fracaso en la lucha antidrogas
Sábado, Septiembre 15, 2012 - 10:18

La cancillería del país andino lamentó que se desconozca el esfuerzo del gobierno boliviano, cuyos resultados serán presentados en el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011, que presentarán Naciones Unidas y el gobierno de Evo Morales el 17 de septiembre.

El gobierno de Bolivia rechazó "enérgicamente" el informe presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que el Estado boliviano fracasó en cumplir acuerdos antinarcóticos internacionales en el último año.

La cancillería boliviana expresó en un comunicado su molestia por dicho informe, y dijo que los indicados y reconocidos para evaluar el actuar de Bolivia en la lucha antidroga son las instancias multilaterales.

"Para Bolivia, las instancias internacionales que pueden emitir criterios fundamentados y basados en los esfuerzos reales que los Estados realizan son la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", señaló el comunicado.

También mencionó a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La cancillería dijo que el informe presentado por el presidente Barack Obama fue realizado de forma unilateral por el gobierno que representa.

En consecuencia, "la valoración estadounidense que dieron sus resultados no se apoya en ninguna de las instancias internacionales encargadas de la lucha contra el problema mundial de las drogas, lo cual descalifica tales afirmaciones", agregó el comunicado.

Además, manifiestó que si bien el informe al Congreso de Estados Unidos reconoce que Bolivia ha tomado importantes pasos en la lucha contra el narcotráfico, y que logró una reducción neta en los cultivos de hoja de coca, afirma de manera unilateral que estos logros no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína.

La cancillería lamentó que se desconozca el esfuerzo del gobierno boliviano, cuyos resultados serán presentados en el Informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011, que presentarán Naciones Unidas y el gobierno boliviano el 17 de septiembre.

Además, indicó que se desconoce la metodología empleada para la verificación de los datos que menciona el citado Informe al Congreso de Estados Unidos.

"Bolivia reconoce solamente los resultados obtenidos con metodologías consensuadas y utilizadas a nivel de las instancias internacionales competentes, establecidas en los acuerdos antinarcóticos internacionales de los que Bolivia es parte", precisó el comunicado.

Autores

Xinhua