Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia rechaza impugnación de competencia de CIJ y califica esa acción chilena de contradictoria
Martes, Julio 8, 2014 - 17:33

"El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", manifestó Evo Morales este martes.

Sucre. El presidente Evo Morales rechazó este martes la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana y calificó esa acción de contradictoria tras que esa corte resolvió diferendo entre ese país y Perú.

"Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa. El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", manifestó.

En conferencia de prensa dictada desde Sucre, el mandatario boliviano recordó que tanto Bolivia como Chile son países que suscribieron el Pacto de Bogota de 1948, que reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados", fundamentó.

La presidenta Michelle Bachelet informó este lunes a última hora de la decisión de su Gobierno de objetar la competencia de la corte en la demanda boliviana que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, apoyada en los derechos expectaticios creados a partir de los ofrecimientos de solución del diferendo a lo largo de la historia.

* Con información de ABI y La Razón.

Autores

AméricaEconomía.com