Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia rechaza propuesta de España de ser interlocutor entre América Latina y EE.UU.
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 14:22

"Con todo el respeto que merece el presidente de España, Mariano Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo a su par de España, Mariano Rajoy, que América Latina no necesita interlocutores, en respuesta al ofrecimiento que hiciera éste a Donald Trump de ser intermediario entre Estados Unidos y la región.

"Con todo el respeto que merece el presidente de España, Mariano Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

La víspera, Rajoy se ofreció como interlocutor de América Latina con Estados Unidos, durante una conversación telefónica de 15 minutos que mantuvo con el presidente estadounidense.

Rajoy señaló a Trump que su "gobierno, estable y con una economía que crece a más del 3 por ciento, está en las mejores condiciones para ser un interlocurtor de Estados Unidos en Europa, América Latina, en el norte de Africa y Medio Oriente".

El presidente Morales es un duro crítico del gobierno de Estados Unidos, a quien le critica su política expansionista, invasora y la ausencia de respeto a la soberanía de los pueblos.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están distanciadas y carecen de embajadores desde hace ocho años.

A finales de 2008, Morales expulsó al representante diplomático estadounidense Philip Goldberg y también a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) por sospechas de conspirar contra su gobierno.

El entonces mandatario estadounidense George W. Bush respondió de manera recíproca, expulsando al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando de Bolivia de un plan de beneficios arancelarios que favorecía a las exportaciones textiles.

Representantes de ambos países han mantenido conversaciones para formalizar la designación de embajadores, pero por las posturas rígidas de las partes no se ha logrado el cometido.

Bolivia y Estados Unidos sostienen una relación bilateral a nivel de encargado de negocios marcada por la controversia, y han sido vanos los intentos de normalizar los vínculos diplomáticos. 

Autores

Xinhua